El Mercedes Clase C Estate ya es una realidad y como podéis comprobar no tiene nada que ver con su antecesor. La nueva línea estética del Clase C combina a la perfección con unos pilotos horizontales y alargados que le dan mayor presencia al portón posterior. Además, el techo describe una caída en su zona trasera que le concede cierto aire 'Shooting Brake'. Al igual que nuevo Clase C sedán, el Estate cuenta con la posibilidad de configurar dos parrillas delanteras distintas, la deportiva con la estrella grande situada en posición central o la clásica configuración de la estrella pequeña sobre el capó, que ahora cuenta con un sistema que le permite esconderse a cierta velocidad para mejorar la aerodinámica.

Pero no todo es estética, el nuevo Clase C Estate mide 4,70 metros de largo, tan sólo un centímetro más que el cuatro puertas, pero a cambio ofrece un maletero más capaz, de 490 litros (10 litros más) que se puede ampliar hasta los 1.510 litros abatiendo los asientos traseros, algo que podemos hacer en proporción 40:20:40. El tamaño del cofre del Estate es prácticamente calcado al de sus rivales, los Audi A4 Avant y BMW Serie 3 Touring.

Dispuesto sobre la nueva plataforma MRA, el nuevo Mercedes Clase C familiar es unos 100 kilos más ligero que su antecesor y además se aprovecha de la suspensión adaptativa Airmatic, así como de la nueva familia de motores de cuatro y seis cilindros. La gama de motores es compartida con la berlina y desde el inicio de su comercialización contará con cuatro gasolina y otros tantos Diesel, además del híbrido C 300 BlueTEC HYBRID que asocia un motor Diesel a otro eléctrico y entrega 231 caballos de potencia.

Las diferentes versiones del Clase C Estate son: 180, 200, 250 y 350 en gasolina y los 180 Bluetec, 200 Bluetec 220 Bluetec 250 Bluetec en Diesel. Las 180, 200 y 250 derivan del bloque 1.6 Turbo y entregan 156, 184 y 211 caballos respectivamente, mientras que el 350 monta un V6 de 3.5 litros con 333 caballos. Por otro lado, los 180 y 200 Bluetec que entregan 115 y 136 caballos respectivamente son las que cuentan con el motor 1.6 de origen Renault, mientras que los 220 y 250 Bluetec mantienen el bloque Mercedes de 2.2 litros de cuatro cilindros con potencias de 170 y 204 caballos. Más adelante, se espera que el Clase C Estate así como el sedán, incorporen una motorización V6 Diesel así como la variante de gasolina más radical, el C63 AMG.

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En lo referente a las transmisiones, Mercedes ofrece tanto una manual de seis marchas como una automática de siete para la mayoría de las motorizaciones, así como la tracción total 4MATIC.

Por último, en materia de equipamiento encontraremos la gama dividida en tres niveles de acabado: Avangarde, Exclusive y línea AMG que afectan tanto a la dotación como a la estética. Con cualquiera de ellos se pueden elegir los tres tipos de iluminación disponibles: mediante faros halógenos, led estáticos o Led dinámicos gracias al sistema Intelligent Light System; así como los más avanzados sistemas de seguridad activa, tales como el ATTENTION ASSIST, que analiza el comportamiento del conducctor y detecta su cansancio; o el COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, que frena el coche automáticamente para evitar situaciones de alcance o atropello hasta velocidades de 200 km/h.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.