Desde su lanzamiento en 2002 el Porsche Cayenne no ha parado de cosechar éxitos, acumulando unas cifras de venta gracias a las cuales la marca de Stuttgart se puede permitir lanzar al mercado maravillas tecnológicas como el 918 Spyder. Entre los SUV premium ha sido la referencia desde su primera generación y ahora se renueva para seguir siendo todo un referente. Entre las reformas más importantes, destaca su equipamiento avanzado, un diseño mejorado y nuevos motores. Por último, el chasis también ha recibido una puesta a punto, más optimizada de cara a un confort superior combinado con un mayor dinamismo.

El nuevo Cayenne llegará en cinco versiones: Cayenne S, Cayenne Turbo, Cayenne Diesel, Cayenne S Diesel y, como gran novedad, el Cayenne S E-Hybrid. Todas las variantes han mejorado las prestaciones respecto a los motores anteriores, así como los datos de consumo. El propulsor para el Cayenne S, un V6 biturbo de 3,6 litros, es el que más mejoras concentra, ya que es de nueva hornada. En cuanto a la motorización con tecnología híbrida enchufable, se suma a la oferta de la marca vista en el Panamera y en el 918 Spyder; se trata de un V6 de tres litros sobrealimentado por compresor que entrega 333 caballos de potencia y va asistido con un motor eléctrico de 95 caballos, consiguiendo así una potencia combinada de 416 caballos a 5.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 590 Newton metro, todo ello con un consumo medio de combustible de 3,4 litros a los 100 kilómetros.

En cuanto al nuevo motor V6 biturbo de 3,6 litros del Cayenne S, su potencia máxima es de 420 caballos, es decir, 20 más que en el V8 al que sustituye. La mejora no solo se centra en la potencia, sino que también progresa en términos de consumo, en buena parte al reducir la cilindrada del bloque, gracias a lo cual se consigue una media de entre 9,5 y 9,8 litros cada 100 kilómetros. La transmisión a la que va ligada el V6 es la Tiptronic de ocho velocidades, que permite al Cayenne S acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,5 segundos –5,4 segundos con paquete opcional Sport Chrono–, y conseguir una velocidad punta de 259 kilómetros por hora.

Las otras tres variantes disponibles consisten en el Cayenne Turbo, caracterizado por su alto nivel de prestaciones, con 520 caballos de potencia y un par máximo de 750 Newton metro. Estas cifras le permiten alzanzar 279 kilómetros por hora y acelerar desde parado hasta 100 kilómetros por hora en solo 4,5 segundos, todo ello con un gasto de combustible medio que oscila entre los 11,2 y los 11,5 litros a los cien kilómetros. Los dos motores restantes son Diesel, un V6 de tres litros para el Cayenne Diesel, con 262 caballos y un consumo de entre 6,6 y 6,8 litros cada cien kilómetros; y un V8 que cubica 4,2 litros y desarrolla 385 caballos de potencia, con los que tarda 5,4 segundos en llegar hasta los 100 kilómetros por hora, y llega hasta los 252 de velocidad máxima, todo con un gasto de ocho litros a los cien kilómetros.

Diseño más agresivo gracias a unas líneas de carrocería afiladas

En el exterior los cambios son importantes, siendo el nuevo diseño más afilado, con líneas precisas y unos contornos hechos a propósito para reflejar la luz. El diseño del frontal de la carrocería es completamente nuevo, con aletas delanteras y capó renovados. Lo mismo ocurre con las tomas laterales, con unos deflectores delanteros para dirigir el aire de refrigeración a los intercoolers e impactar más visualmente. Los faros recuerdan al pequeño Macan, son bixenón en las versiones básicas, y con cuatro luces LED diurnas “flotantes” en los S. En el más alto de gama, el Turbo, incluyen el Sistema de Luces Dinámicas Porsche. En la parte trasera los nuevos pilotos crean un efecto tridimensional, mientras que las luces de freno, al igual que las diurnas LED delanteras, están diseñadas en cuatro elementos. Cambian también las formas del portón, así como las lineas horizontales del coche y las salidas de escape, que ahora van integrados en la parte baja de la zona trasera. El maletero de activación electrónica es de serie.

Dentro del habitáculo los esfuerzos se han centrado en el espacio del conductor, que tiene un volante deportivo multifunción con levas de serie, con un aspecto y funciones basados en el volante del 918 Spyder. También el sistema de asientos posteriores se ha hecho aún más confortable y, como opción, se puede pedir la ventilación para ellos.

La llegada del nuevo Cayenne a mercado se producirá el próximo 11 de octubre con los siguientes precios:

Cayenne Diesel: 75.144 euros
Cayenne S Diesel: 96.072 euros
Cayenne S: 93.900 euros
Cayenne Turbo: 148.979 euros
Cayenne S E-Hybrid: 85.179 euros

Porsche Cayenne