Ideado por el propio Ferdinand Piëch, CEO del grupo Volkswagen, el coche que gasta menos de un litro a los 100 kilómetros, se ha transformado en todo un deportivo de 200 caballos que, sin embargo, no pierde su lado eficiente gracias al apoyo técnico de Ducati. Os lo adelantamos en este mismo site hace exactamente un año y el propio Piëch ha cumplido su promesa en París.

Su nombre definitivo es Volkswagen XL Sport y es todavía más exclusivo que el modelo básico, ya que se producirá en una serie limitada a 250 unidades, la mitad que el XL1 normal. Pero si por algo destaca es por sus prestaciones ya que une a su gran ligereza –890 kilos– y su eficiencia aerodinámica –0,44 m2– una mecánica derivada de la Ducati Panigale 1199 Superleggera que le permite reemplzar el motor 0.8 TDI y el conjunto eléctrico por un 1.2 bicilíndrico de carrera corta que entrega 200 caballos de potencia y 250 Nm de par máximo. Eso sí, este bloque marcha asociado a un cambio DSG de siete velocidades de Volkswagen que transmite toda esta potencia a las ruedas traseras.

Gracias a este elástico atmosférico de moto, acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 270 km/h.

Por otro lado, tanto la carrocería como el chasis del XL Sport han sufrido cambios importantes respecto al modelo de serie. Por ejemplo, los nuevos paragolpes, faldones y spoilers han incrementado la longitud y anchura de la carrocería, pero también sus llantas de 18 pulgadas han aumentado ligeramente su altura y el chasis se ha reforzado ampliando su batalla e introduciendo un esquema de suspensión distinto además de muelles y amortiguadores específicos.

Volkswagen espera agotar las reservas de este XL Sport próximamente entre sus seguidores más incondicionales, aunque su precio aún no ha sido revelado.

Tire, Wheel, Automotive design, Mode of transport, Blue, Vehicle, Transport, Vehicle registration plate, Car, Performance car,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.