Audi continúa apostando por los SUV y tras lanzar los últimos Q5 y Q2, ya tiene listo uno de sus últimos proyectos más ambiciosos, este Audi Q8 que es, definitivamente, el hermano mayor de esta nueva familia de todocaminos y al que habíamos 'cazado' casi sin camuflaje en el mes de enero. Bien, pues lo que estás viendo ahora son sus primeras imágenes oficiales, algunas de ellas filtradas de forma accidental en la red, y el resto distribuidas horas después por la propia marca.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Luxury vehicle, Audi, Sport utility vehicle, Mid-size car, Family car, pinterest

Lo primero que destaca en este modelo es su estilo original. Es cierto que aprovecha la nueva plataforma MLB del último Q7 y que presenta una marcada figura coupé, al estilo de los BMW X6 y Mercedes GLE Coupé, pero su frontal recibe unos grupos ópticos de diseño inédito –más afilado– pero gran tamaño y con tecnología led de serie y HD Matrix Led opcionalmente, mientras que en la zaga los pilotos horizontales también son nuevos, cuentan con tecnología OLED y se asemejan más a los del A7 Sportback que a los de cualquier SUV actual de la familia Audi.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Auto show, Motor vehicle, Mid-size car, Sport utility vehicle, Luxury vehicle, Mini SUV, pinterest

La nueva parrilla Singleframe de la marca presenta también grandes entradas de aire y elementos negros, inspirados en el Audi Quattro original. Igualmente característica es la silueta coupé, sus ventanillas sin marco o las llantas de 22 pulgadas que muestra el modelo de las imágenes.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Motor vehicle, Audi, Mini SUV, Sky, Sport utility vehicle, Family car, pinterest

La carrocería mide 4,986 metros de largo, 1,995 de ancho y 1,705 de alto, de modo que es unos 7,5 centímetros más corto, 4 más bajo y 3 más ancho que un Q7, aunque presenta una batalla muy similar, de casi 3 metros. Por supuesto, el habitáculo presenta cinco plazas –las posteriores regulables longitudinalmente– y el maletero alcanza los 1.755 litros de volumen cuando plegamos el respaldo de estas. Por supuesto, este Q8 incorpora una suspensión un punto más rígida, en búsqueda de una respuesta dinámica más precisa.

Land vehicle, Vehicle, Car, Personal luxury car, Luxury vehicle, Executive car, Automotive design, Vehicle door, Audi, Car seat cover, pinterest

En el habitáculo llama la atención el Audi Virtual Cockpit de 12,3'' que se asocia a las dos pantallas centrales de 10,1 y 8,6 pulgadas. Gracias a su sistema MMI touch response, las dos últimas permiten un manejo rápido y sencillo pues cuando se selecciona una determinada función con el dedo, se siente el ‘clic’. Como complemento, el nuevo control por voz permite diálogos 'inteligentes'. A nivel tecnológico, otras de las grandes bazas de este modelo son los nuevos servicios de Audi connect que lo dotan por ejemplo de navegación adaptativa, en base al tráfico gracias a los servicios Car-to-X disponibles. Con la aplicación myAudi, los conductores pueden compartir destinos, música en streaming o citas del calendario de su móvil al vehículo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, Steering wheel, Luxury vehicle, Motor vehicle, Center console, Personal luxury car, Gear shift, pinterest

Sin salir del apartado tecnológico, este Q8 puede incluir también control de crucero adaptativo, asistente de eficiencia, de cruce, alerta por cambio involuntario de carril y la cámara 360 grados. Pero lo más destacado es el denominado garage pilot, que se ofrecerá a principios de 2019 y permitirá al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma, siempre bajo la vigilancia del conductor.

Una llave opcional denominada 'Audi connect key' permite abrir y cerrar el Q8 y hasta encender el motor mediante un smartphone asociado.

En el aspecto técnico, este nuevo modelo llega con dos motores mild-hybrid –MHEV–, es decir, dotados de un sistema eléctrico de 48 voltios capacitado para recuperar hasta 12 kW de energía en las frenadas, circular en modo inercia con el motor desactivado y accionar el start-stop a partir de los 22 km/h. Son los denominados 50 TDI y 55 TFSI, un diésel de 286 caballos y un gasolina de 340 CV, ambos asociados a una tracción quattro permanente y a un cambio automático, si bien se trata de un convertidor de par de ocho marchas –Triptronic– para el Diesel y de una caja de doble embrague para el gasolina, S-Tronic.

Audi Q8pinterest
Audi

La tracción quattro del Audi Q8 cuenta con un diferencial central que reparte el par motor al 40:60 entre ambos ejes, pero que es capaz de enviar casi el total del mismo al eje trasero o al anterior en función de las necesidades La motrocidad de este 4x4 unido a la distancia libre al suelo de 254 mm y al control de descenso electrónico de pendientes, confieren a este modelo ciertas aptitudes camperas. Además, cuenta con una suspensión de dureza variable de serie y neumática en opción y esta última es capaz de modificar su altura hasta en 9 centímetros. En su posición más baja y con los ajustes más deportivos, este Q8 supera en agilidad al Q7 gracias también a un sistema de ruedas traseras directrices que a baja velocidad permite que las traseras giren en ángulo de hasta 5 grados en dirección contraria a las delanteras y a velocidades elevadas lo hagan en el mismo sentido.

El Audi Q8 debutará de forma oficial en los próximos días y sus primeras unidades llegarán a los concesionarios en septiembre aunque meses antes la marca aceptará pedidos.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.