Después de lanzar el nuevo A4 el pasado año, la marca de los cuatro aros hace lo propio con este Audi A5 de nueva generación, a la venta en julio de 2016. Por supuesto, aprovecha la base mecánica de la berlina pero ofreciendo un enfoque más deportivo y juvenil.

Cuando Walter da Silva creó el primer A5 aseguró que éste había sido "su mejor trabajo" y quizá por ello, esta nueva generación parece una mera evolución estética del mismo, con faros algo más afilados y una carrocería algo más alargada y ancha, es decir, lo mismo que ha sucedido con el A4. Eso sí, este estilo más afilado le permite alcanzar los 4,67 metros de largo –4 centímetros más– y rebajar su coeficiente aerodinámico de 0,29 a 0,25 Cx; una circunstancia que unida a la mayor ligereza del bastidor –60 kilos menos– redunda en una eficiencia mayor.

La clave es una plataforma MLB que también ha hecho ligeramente más habitable el interior, ampliando la capacidad del maletero en diez litros para alcanzar los 465 l. Lo que no varía es la configuración de la banqueta trasera en tres partes –40:20:40– que pueden abatirse de forma independiente para aumentar el volumen de carga. No obstante, los cambios más significativos del interior los encontramos a nivel tecnológico. El famoso Audi Virtual Cockpit, una pantalla a color de 12,3 pulgadas, ha reemplazado al habitual cuadro de mandos para servir toda la información al conductor de forma directa. Además, el A5 cuenta con otra pantalla central, un volante multifunción de nuevo diseño así como con el mando MMI Navigation Plus, que integra varios accesos directos, control táctil y por voz.

Motor vehicle, Steering part, Automotive design, Product, Steering wheel, Automotive mirror, Transport, Center console, White, Technology, pinterest

Pero seguro que lo que más valorarán sus clientes serán los nuevos motores, con mayor potencia y menor consumo homologado. La gama inicial arranca con los 2.0 TFSI y 2.0 TDI, ambos 190 caballos, continúa con los V6 3.0 TDI de 218 y 286 caballos así como con el 3.0 TFSI de 252 caballos, pero tampoco falta un nuevo Audi S5 con un motor 3.0 TFSI de 354 CV. Más adelante, llegarán versiones menos potentes y también una e-tron, híbrida enchufable. Cabe destacar que los motores menos potentes tanto Diesel como gasolina se pueden elegir con el paquete 'ultra' que añade una serie de medidas para reducir el nivel de consumo y emisiones y que se puede elegir con cambio manual de seis marchas o automático de siete –S-Tronic–. Sólo los más potentes, el S5 y el 3.0 TDI de 286 CV montan la caja Triptronic por convertidor de par y ocho marchas y en ambos casos, con se sistema de tracción quattro de serie.

EL SIGUIENTE PASO

El Audi A5 2017 estará disponible a partir del mes de julio con unos precios que arrancarán por encima de los 40.000 euros. Poco después llegará el A5 Sportback, que también hemos 'cazado' en pleno desarrollo y a finales de 2017 hará lo propio un A5 Cabrio que se encuentra también en fase de pruebas.

Tire, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Car, Vehicle registration plate, Automotive exterior, Personal luxury car, Automotive lighting, Alloy wheel, pinterest

Tire, Wheel, Automotive design, Vehicle, Window, Alloy wheel, Vehicle registration plate, Rim, Car, Road,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.