2015 es el año del Citroën DS. La berlina más conocida de la marca francesa cumple sesenta primaveras y su progenitora se ha ocupado de conmemorar esta efeméride de múltiples formas. Pero eso no impide que Citroën también se acuerde de otros modelos emblemáticos de su pasado. El prototipo que enseñará en el Salón de Frankfurt honra precisamente a uno de ellos, el Méhari.

Partiendo del C4 Cactus, que ya ha derivado en otras creaciones parejas, Citroën fantasea con el Cactus M sobre cómo podría reinventarse un producto similar a aquel simpático vehículo basado en el Dyane construido entre 1968 y 1987. En concreto, el fabricante francés persigue con este ejercicio conceptual enfatizar la utilidad del automóvil para desplazarse con él por la playa, uno de los hábitats naturales del antiguo Méhari -aún hoy es común en muchas de ellas-.

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La estructura de la carrocería, ligeramente más ancha que la del C4 Cactus y pintada en la tonalidad exclusiva azul Jaws -título en inglés de la saga de películas que en España conocemos como Tiburón-, constituye un claro guiño a aquel automóvil. Citroën ha suprimido las puertas traseras para fomentar el acceso a la fila trasera saltando por encima de los pasos de rueda posteriores.

También ha quitado el techo fijo y lo ha reemplazado por una lona hinchable que se despliega manualmente y que se mantiene tensa con un mecanismo que emite una corriente de aire. Esa misma lona, almacenada en el doble fondo del maletero, puede abrirse por detrás para confeccionar una suerte de tienda de campaña capaz de resguardar a dos personas de hasta 1,80 metros de alto. La zaga esconde otro cobijo alternativo: la banqueta trasera se convierte en una cama que emplea el espacio del maletero y en la que cabe el mismo número de usuarios.

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La funcionalidad del Cactus M junto al borde del mar se cimenta en los nuevos materiales que Citroën ha empleado en el prototipo. Por ejemplo, las bolsas de aire laterales, o airbumps, cuentan con una capa adicional de poliuretano termoplástico -TPU, por sus siglas en inglés- que protegen la carrocería de la arena y del agua salada.

Estos agentes externos tampoco afectarán al habitáculo, ya que los guarnecidos y la tapicería llevan neopreno. Este tejido, cuyos colores y motivos se inspiran en los trajes de surf, facilita que los asientos y el interior se sequen más rápido. Dos oquedades situadas en ambos laterales de la carrocería evacúan el agua y contribuyen a lograr ese mismo objetivo. El citado deporte acuático se manifiesta en otra característica del Cactus M: el arco de seguridad de madera, que sustituye a los pilares C, está dotado de dos anclajes para tablas.

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Citroën tampoco se ha olvidado de asegurar que el Cactus M tenga tracción permanente al circular sobre la arena. Lo ha equipado con el sistema Grip Control de PSA Peugeot Citroën y unos neumáticos Tall&Narrow para que no se quede atascado por muy difícil que sea el terreno. El motor que lo mueve es un PureTech de gasolina que genera 110 caballos y está unido a un cambio automático de seis velocidades.

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