La feria de electrónica CES presumió de haber albergado la presentación de uno de los prototipos más futuristas de Mercedes-Benz, el F 015 Luxury in Motion. Ahora deberá compartir ese privilegio con el Concept IAA del Salón de Frankfurt. Este acrónimo tiene dos traducciones posibles: las propias siglas de la feria en alemán -Internationale Automobil-Ausstellung- y la definida por la marca Intelligent Aerodynamic Automobile.

El IAA recoge el testigo de los avances del F 015, en particular en materia de conducción no tripulada, y avanza en otros campos. El principal, que figura en su nombre, es el de la aerodinámica. El vehículo se ha esculpido y configurado para oponer la menor resistencia al aire posible en cualquier circunstancia. El coeficiente Cx es de 0,19, un dato difícilmente alcanzable en turismos convencionales.

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El acento en dicho aspecto se plasma también en la adaptabilidad del vehículo. Su carrocería cuenta con dos modos según cómo quiera canalizarse el aire por las distintas superficies. En modo normal -Mercedes-Benz lo llama diseño-, el IAA mide 5,04 metros de longitud, 1,99 de anchura y 1,30 de altura. En modo aerodinámico, la primera medida aumenta 39 centímetros al desplegarse unos alerones en el parachoques delantero y ocho piezas móviles en la zaga que la prolongan.

Las llantas cambian igualmente de forma y un deflector situado bajo la defensa frontal se desplaza hacia atrás seis centímetros para actuar como carenado adicional de los bajos. La transformación se ejecuta automáticamente a partir de 80 kilómetros/hora o manualmente presionando un botón.

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Según Mercedes-Benz, el habitáculo de cuatro plazas aplica ideas que se trasladarán próximamente a sus berlinas de lujo. La estructura parte del interior de la familia de modelos Clase S, con las pantallas predominando la parte superior y un centro de mando en la consola que elimina la botonería. Todos los controles son táctiles, incluidos los del volante cuya distribución manifiesta lo que la marca estudia introducir en automóviles de calle. Mercedes-Benz introduce a la lista de materiales del habitáculo el aluminio y el cristal.

La mecánica del IAA es un sistema híbrido enchufable. Aúna un motor de gasolina con otro eléctrico que producen conjuntamente una potencia máxima de 279 caballos. No se mencionan detalles acerca de la batería y solamente se indica la autonomía eléctrica: 66 kilómetros en modo aerodinámico y 62 en modo diseño. Puesto que no se han verificado en condiciones reales, Mercedes-Benz cree que aún puede sacarse más partido a las virtudes de la carrocería.

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