Honda presenta en el Salón de Tokio el Clarity Fuel Cell, su respuesta directa al Toyota Mirai. El modelo fue revelado en noviembre de 2014 como prototipo y, menos de un año después, el proyecto ha avanzado hasta su estado definitivo. La marca tiene previsto lanzarlo en determinados mercados europeos en 2016, si bien no ha matizado de cuáles se tratan.

El turismo conserva el diseño del prototipo de 2014 y añade detalles propios del de uno ofrecido al público. Se observan nuevas parrillas en el frontal, que mantiene las características hileras de ledes con forma de L en ambos lados del parachoques, una toma de aire lateral inédita, llantas y retrovisores diferentes, tiradores de las puertas convencionales y pilotos traseros más voluminosos.

El Clarity Fuel Cell mide 4,89 metros de longitud, 1,87 metros de anchura y 1,47 metros de altura. Es igual de largo, más ancho y más bajo que el Toyota Mirai. El interior, cuya primera imagen oficial acaba de difundirse, muestra una disposición más clásica que la de su rival -se aprecia, por ejemplo, en que la instrumentación se encuentra en su posición tradicional detrás del volante-, aunque no por ello menos moderna.

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Comparte con él ideas estéticas como la decoración de dos tonalidades y la gran pantalla táctil del salpicadero, pero se distingue por la mayor presencia de líneas rectas en lugar de curvas. Además, el habitáculo del Clarity ofrece cinco plazas, una más que el Toyota Mirai. Honda no ha comunicado el volumen del que dispone el maletero.

La berlina de la marca de Tokio se diferenciará, en particular, por ser la primera de la historia de estas características que posea el motor eléctrico y la pila de combustible en el mismo espacio: el vano motor. Según Honda, esta pila es un 33 % más compacta y un 60 % más eficiente que la de su anterior vehículo similar, el FCX Clarity. Esta reducción del espacio que necesitan contribuye a incrementar la amplitud con la que cuentan los pasajeros en el interior del Clarity Fuel Cell.

El conjunto propulsor genera una potencia máxima de 177 caballos, 77 adicionales frente al FCX Clarity, y la densidad de este parámetro ha crecido un 60 % hasta los 3,1 kW/litro. Tiene dos modos de funcionamiento: el "Normal" aspira al equilibrio entre consumo y prestaciones y el "Sport" asegura una mejor respuesta de la mecánica al acelerar.

El depósito de hidrógeno, que lo almacena a una presión de 70 MPa, se reabastece en tres minutos y da una autonomía de 700 kilómetros ateniéndose a la normativa japonesa JC08. Al igual que el prototipo, el Clarity se podrá, al menos en Japón, utilizar como generador de energía en situaciones de emergencia.

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