Las carreteras norteamericanas son cada vez un lugar más inseguro o al menos, así lo denuncian algunos como Dakota Randall, el conductor que se encargó de 'cazar' así, completamente dormidos, al conductor y al acompañante de este vehículo, que se desplazaba a unos 90 km/h –entre 55 y 60 mph– sin mayor asistencia que el Tesla Autopilot activado.

La situación, por peligrosa no deja de ser cada vez más frecuente en Estados Unidos, donde la convivencia de los primeros coches autónomos –en fase de pruebas– con otros con asistencias a la conducción avanzadas como los Tesla y por supuesto, con los convencionales, dirigidos por personas, se está revelando cada vez más compleja.

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Entre los más críticos se encuentra Randall, el conductor de un pick-up que ha denunciado esta semana en la NBC de Boston la conducta de este conductor y su acompañante, a quienes llegó a pitar efusivamente tratando de hacerles despertar y sin éxito. "Miré y me pareció ver a alguien dormido al volante, pensé que eso no podía ser y hice uso de la bocina dos veces, en efecto, estaba completamente dormido", explica. "Parecía que llevaba el control de crucero activado entre las 55 o las 60 millas por hora, aproximadamente", termina sentenciando.

Tras su fallido intento de despertarlos, Randall confiesa que aceleró y dejó atrás al vehículo, eso sí, tras grabar en vídeo semejante escena y sin denunciar a la policía lo que estaba sucediendo en ese momento. "Lo que sí aprendí fue una lección: mantener los ojos bien abiertos siempre que vea un Tesla entre el tráfico, pues no sabes si su conductor va a estar alerta o no".

La curiosa teoría de Tesla

Es importante señalar que Tesla advierte a sus conductores que el Autopilot es un buen asistente a la conducción pero no un piloto automático que permita desentenderse de ella. De hecho, tras la última actualización del sistema, la marca californiana añadió una medida de seguridad para que en los casos de que el conductor no coja con la fuerza adecuada el volante, el vehículo emita distintas señales sonoras exigiendo que retome el control.

Lo más curioso es que en Twitter, Tesla intervino únicamente para apuntar que todo lo sucedido podía haber sido una broma por parte de los pasajeros del model 3 al conductor que les estaba observando. De ser así, su irresponsabilidad sería doble.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.