Las ventas de coches capaces de circular con GLP –Gas Licuado del Petróleo– se han disparado y se ha producido un aumento exponencial (superior al 600%) con respecto a 2017 en lo que a unidades nuevas matriculadas se refiere. Pero si tu presupuesto es limitado puedes optar por transformar tu coche a GLP, algo que es posible siempre que se den una serie de requisitos que te aclaramos con Alberto Sanz, manager del equipo técnico GLP Confortauto Hankook Masters en el siguiente video y entrevista.

preview for ¿Cómo se transforma un coche de gasolina a GLP?

1.- ¿Qué coche puede transformarse a GLP?

Cualquiera de gasolina matriculado con posterioridad al año 2001. Se puede hacer en automóviles de tres, cuatro, seis y ocho cilindros, aunque lógicamente varía el tipo de instalación y algunos componentes como la centralita, la bomba, el numero de inyectores y la longitud de las líneas en función del numero de cilindros, y consecuentemente el precio. El tiempo que se tarda es una jornada de trabajo, entre seis y ocho horas.

2.- ¿Es necesaria una lubricación extra del motor con algún tipo de aditivo?

El sistema que utiliza Conforauto se basa en inyección líquida y no es necesario ningún tipo de lubricación extra ni tampoco inyectar gasolina en cada ciclo, esta es una de las principales diferencias con los equipos gasificados. El gas licuado llega en estado liquido a la cámara de combustión, lo mismo que la gasolina, y así lubrica válvulas y cilindros, y mantiene la temperatura dentro de la cámara.

El tiempo que requiere una transformación es de entre seis y ocho horas

3.- ¿Pierde potencia el motor?

Con el sistema de inyección liquida, además de los mencionados beneficios de la lubricación y mantenimiento de temperatura en la cámara de combustión, se mantiene la potencia. Sin embargo, con los sistemas gasificados, la inyección se produce en estado gaseoso y el gas al cambiar de estado liquido a gaseoso se expande, lo cual afecta en cierta manera a la energía que se necesita para el proceso de combustión. Nuestro sistema sin embargo calcula el gas necesario para mantener las prestaciones del motor, por lo que gracias a la inyección liquida se mantiene la potencia original del motor.

4.- Dado que el depósito de gas se sitúa en el maletero, ¿supone una pérdida de capacidad?

En la mayoría de los casos, el deposito de gas licuado se sitúa en el hueco de la rueda de repuesto, por lo que el vehículo mantiene la capacidad de maletero, aunque no siempre es posible.

5.- ¿Qué autonomía proporciona? ¿son todos los depósitos del mismo tamaño?

En el caso de montarlo en el hueco de la rueda de repuesto, permite depósitos con capacidades de los 40 a los 70 litros de gas licuado. Adicionalmente se pueden montar depósitos de más o menos capacidad. De hecho, la oferta es muy amplia y abarca desde los 30 a los 90 litros. La autonomía del vehículo prácticamente se duplica al tener la posibilidad de funcionar con gasolina o con gas licuado.

6.- A igualdad de utilización ¿el consumo de GLP es similar al de la gasolina?

El consumo de combustible está relacionado con el mantenimiento de las prestaciones del motor. Hay que tener en cuenta que es necesario mayor cantidad de combustible GLP para obtener las mismas prestaciones que en modo gasolina. Aproximadamente se demanda un 10% más.

7.- ¿Si se realiza en un coche nuevo afecta a la garantía oficial que proporciona la marca?

En principio las transformaciones se suelen realizar con vehículos en los que la garantía oficial esté vencida, es decir según las marcas, aquellos con mas de 2 años de antigüedad. Además se ofrece una garantía extra de motor durante 6 meses –con posibilidad de ampliarla– por lo que un vehículo fuera de garantía oficial tendría una de motor de 6 meses desde la instalación del equipo. Esta garantía es otorgada por una empresa de garantías mecánicas, no es un seguro, y válida para los centros Conforauto.

El motor gastará un 10% más de gas que de gasolina, pero es más barato

8.- ¿Es necesario pasar la ITV?

Una vez realizada la transformación, el vehículo debe acudir a la ITV, donde después de una revisión se anota una diligencia en la ficha técnica que refleja la modificación. Después de este proceso ya es posible solicitar la etiqueta ECO en la DGT.

9.- ¿La prueba de gases de la ITV, con qué tipo de combustible se realiza?

Con el mismo carburante con el que el vehículo fue homologado en origen.

10.- ¿Qué coste tiene la transformación?

Ronda los 1.900 euros, pero hay que tener en cuenta el coste de amortización. A día de hoy, un litro de gasolina sin plomo 95, tiene un precio de 1,323 euros. Sin embargo, uno de Autogas ronda los 0,7 céntimos de euro.

Se trata de una diferencia significativa, por lo que para amortizar la transformación hay que tener en cuenta el numero de kilómetros. Para una media de 20.000 kilómetros/año se amortizaría en 18 meses aproximadamente. Esto solo contando con el coste de combustible, sin tener en cuenta otras ventajas como la reducción de impuestos municipales a vehículos clasificados ECO por la DGT, reducciones en parkings, ayudas a la transformación, etc.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.