Aún no nos hemos terminado de recuperar de lo que supone que un coche sea capaz de volar pegado al suelo a 490 km/h y Bugatti, responsable de este récord junto con su Chiron especial en formato "long tail" está con ganas de seguir presumiendo con el potencial de su máquina.

Y es que después de haberle quitado a Koenigsegg y su Agera RS el cetro como coche más rápido del mundo la marca francesa ha aprovechado para dejar claro que su nuevo Chiron podría haber sido aún más rápido. Tanto como para haber roto la barrera de los 500 km/h. Y la explicación está en la altitud.

preview for Récord: El Bugatti Chiron rompe la barrera de los 490 km/h

La densidad del aire: un aliado clave para alcanzar altas velocidades

Mientras que el Koenigsegg Agera RS marcó hace unos años una velocidad récord en su día de 457,94 km/h en una carretera cerrada en Nevada, el prototipo de Bugatti alcanzó los 490,5 km/h en la pista de pruebas de Ehra Lessein de Volkswagen, situada en la Baja Sajonia en Alemania. Mientras que la pista alemana estaba a solo 50 metros sobre el nivel del mar la americana estaba a mucha mayor altitud, a algo más de 1.000 m. Esto a priori puede parecer irrelevante pero en un comunicado Bugatti recuerda que a medida que la altitud sube, la presión y densidad del aire baja, y con ello también la resistencia al aire del coche. Y si bien a velocidades normales la diferencia es mínima a velocidades que van más allá de los 400 km/h adquiere una papel clave. Por eso se puede ir a más velocidad en zonas de mayor altitud, ya que el aire frena menos el coche.

bugatti chiron récord de velocidad
Bugatti

De esta manera Bugatti lanza un nuevo dardo a Koenigsegg asegurando que, de haber puesto a su Chiron es la carretera de Nevada en la que el Agera RS alcanzó los 457 km/h, su máquina podría haber alcanzado los 514,99 km/h.

Y entonces llega la pregunta. ¿Por qué Bugatti no lo hace? Principalmente por seguridad. "La ruta en Nevada es muy larga y solo va en una dirección: las fuerzas de seguridad habrían tardado demasiado en llegar a la escena en una emergencia", cuenta el jefe de desarrollo de Bugatti, Stefan Hellrot. "Además, la pista tiene una ligera inclinación descendente de alrededor del tres por ciento. No habría sido correcto establecer un récord allí".

Aún queda por ver si hay un segundo asalto, pues otras marcas como Hennessey o SSC llevan tiempo preparando sus últimos modelos para asaltar el territorio de los 500 km/h. ¿Quién será capaz de firmar ese récord? Puede que Bugatti no, a juzgar por las palabras de su CEO Stephan Winkelmann que suenan a despedida del mundo de los récords de velocidad. "Hemos demostrado varias veces que fabricamos los autos más rápidos del mundo. En el futuro nos centraremos en otros proyectos emocionantes". Lo que sí es posible es que podamos ver a este Chiron "longtail" cazador de récords convertido en una serie limitada que llegue al mercado, ya que la misma marca habla de este prototipo como un modelo de pre-producción para una nueva variante del Chiron. ¿Se acerca un Bugatti Chiron Super Sport?

Bugatti Chiron record
Bugatti


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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.