En 2018 446 personas fallecieron en accidente de circulación causado por una distracción y 1.983 resultaron heridas. Es la primera causa de siniestralidad vial y de hecho en el año mencionado la distracción apareció como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total. Ante esta situación, la DGT vigilará de forma especial los despistes al volante hasta el próximo domingo 22 de septiembre.

Esta campaña se realizará tanto en las carreteras interurbanas como en las urbanas, dado que también participan policías locales de diferentes ayuntamientos. Para su realización los Agentes utilizan diferentes medios, como las 216 cámaras que están instaladas en carreteras y permiten controlar si un conductor utiliza el móvil, dado que uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor se produce cuando lo utiliza mientras conduce. De hecho, según diferentes estudios, su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

preview for Las distracciones al volante, un peligro

Esta circunstancia no es única en España tal y como confirma el Proyecto ESRA (Encuesta europea sobre las actitudes de seguridad de los usuarios de la carretera) realizada en 2015, que destaca que la mayoría de los encuestados son conscientes de que hablar por teléfono mientras se conduce tiene efectos negativos en la conducción y que eso aumenta el riesgo de sufrir un accidente. Pese a esa alta percepción de riesgo, un gran porcentaje de conductores declara que utiliza el teléfono móvil mientras conduce, tal y como se recoge en el gráfico. Estos porcentajes son particularmente altos entre los conductores hasta los 34 años.

distracciones al volante
Proyecto ESRA

Por eso, un conductor que habla mientras conduce…

  1. Pierde la capacidad de mantener una velocidad constante.
  2. No guarda la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que circula delante.
  3. El tiempo de reacción aumenta considerablemente (entre medio a dos segundos, según los reflejos de cada conductor)
  4. Y … según constatan algunos estudios, la peligrosidad de hablar por el móvil mientras se conduce es equiparable a conducir tras haber ingerido bebidas alcohólicas.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

¿Y los sistemas de manos libres?

En este contexto la DGT también alude a los sistemas de manos libres, que aunque están permitidos, no disminuyen todos los riesgos: distracción, señales que no se ven, mayor tiempo de reacción, maniobras sin señalizar, etc

preview for Las distracciones al volante, un peligro

Si bien el uso del móvil es la principal causa de las distracciones, otras actitudes que también distraen son fumar, dado que en encender un cigarrillo se tarda una media de 4 segundos y a una velocidad de 100 km/h, en ese tiempo habremos recorrido 113 metros. Según las conclusiones de diversos estudios de investigación, fumar mientras se conduce multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente.

Asimismo, el sueño y la fatiga son dos factores de riesgo muy desconocidos y a la vez muy implicados en la seguridad vial: alcances traseros, salidas de la vía, o ciertas invasiones del carril contrario contiguo son tipos de accidente muy frecuentes por estos factores.

¿Qué dice la Ley?

La Ley de Seguridad Vial considera infracción grave conducir utilizando de forma manual dispositivos de telefonía móvil, navegadores o cualquier otro sistema de comunicación, así como, conducir utilizando cascos, auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción. Estas infracciones suponen una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.

preview for Las distracciones al volante, un peligro
Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.