Tras su fallido intento de fusión con el grupo Renault, seguido de cerca por varios medios, entre ellos Car and Driver, Fiat vuelve a la carga pero ahora las conversaciones son con el otro gran grupo galo: PSA. Finalmente, tras varios rumores por fin tenemos la información oficial que confirma la fusión entre ambos grupos gracias a un intercambio de acciones al 50%.

Desde ambas empresas apuestan por este acuerdo debido a las nuevas necesidades que se plantean en el sector del automóvil, en concreto en lo referente a la conectividad, electrificación, movilidad compartida y autónoma. Todo ello exige importantes inversiones en I+D. El acuerdo establece los siguientes puntos clave

  1. Creación del 4° fabricante de automóviles global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
  2. Mercado mundial: En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y de Groupe PSA en Europa.
  3. Presencia en todos los segmentos: La fusión permite afianzar la presencia de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, turismos, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
  4. Tecnología: La empresa resultante de la fusión combina las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la llamada movilidad sostenible: electrificación, conducción autónoma, conectividad.
  5. Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3.700 millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
  6. Equipo de gestión conjunto reconocido por su trayectoria y con amplia experiencia en el sector.
  7. El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendrá una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.

Actualmente, previo a esta fusión, tal y como señalan desde Statista estos son los fabricantes de automóviles con más unidades vendidas en el mundo en 2018.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.