Tras su fallido intento de fusión con el grupo Renault, seguido de cerca por varios medios, entre ellos Car and Driver, Fiat vuelve a la carga pero ahora las conversaciones son con el otro gran grupo galo: PSA. Finalmente, tras varios rumores por fin tenemos la información oficial que confirma la fusión entre ambos grupos gracias a un intercambio de acciones al 50%.
Desde ambas empresas apuestan por este acuerdo debido a las nuevas necesidades que se plantean en el sector del automóvil, en concreto en lo referente a la conectividad, electrificación, movilidad compartida y autónoma. Todo ello exige importantes inversiones en I+D. El acuerdo establece los siguientes puntos clave
- Creación del 4° fabricante de automóviles global más grande en términos de ventas unitarias anuales (8,7 millones de vehículos).
- Mercado mundial: En principio, la empresa resultante de la fusión tendría en cuenta los márgenes más altos en los mercados donde operaría, en base a la fortaleza de FCA en América del Norte y América Latina, y de Groupe PSA en Europa.
- Presencia en todos los segmentos: La fusión permite afianzar la presencia de las respectivas marcas de ambos grupos en los segmentos lujo, premium, turismos, SUV, camionetas y vehículos comerciales ligeros, haciendo que juntas sean más fuertes.
- Tecnología: La empresa resultante de la fusión combina las amplias y crecientes competencias de ambas compañías en las tecnologías que están modelando la nueva era de la llamada movilidad sostenible: electrificación, conducción autónoma, conectividad.
- Sinergias anuales proyectadas se estiman en aproximadamente 3.700 millones de euros sin cierre de plantas como resultado de la transacción.
- Equipo de gestión conjunto reconocido por su trayectoria y con amplia experiencia en el sector.
- El Consejo de Administración de la empresa matriz holandesa tendrá una representación equilibrada y una mayoría de consejeros independientes. John Elkann como presidente y Carlos Tavares como director general y miembro de la Junta.
Actualmente, previo a esta fusión, tal y como señalan desde Statista estos son los fabricantes de automóviles con más unidades vendidas en el mundo en 2018.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.