Se llama HGT y es un camión eléctrico de 16 toneladas diseñado no solo para cumplir con los requisitos de cero emisiones, sino también para evitar los accidentes en el entorno urbano, en concreto los atropellos de peatones, gracias a su novedoso diseño que aporta una visibilidad panorámica al conductor que evita los típicos ángulos muertos.

Este camión está desarrollado por Volta Trucks, una empresa con sede en Estocolmo, fundada en 2017 por el escandinavo Carl-Magnus Norden. Sus creadores aseguran que se trata del primer vehículo totalmente eléctrico de 16 toneladas diseñado para el transporte de mercancías por el centro de las ciudades. Sin duda una solución necesaria dado que lLos camiones actuales con motor diésel son responsables del 72% de los gases de efecto invernadero relacionados con el transporte según datos de Nature Electronics.

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Volta Trucks

Camión eléctrico para el reparto urbano

El Volta Zero tiene una autonomía de hasta 200 km, alcanza los 90 km/h de velocidad máxima y permite una capacidad de carga útil de hasta 8.000 kilos. Según estimaciones de la propia empresa eliminará alrededor de 1,2 millones de toneladas de emisiones de CO2 de la atmósfera en 2025.

Estas y otras características lo convierten en el transporte idóneo para núcleos urbanos. Además tiene un 90% menos de piezas mecánicas que un vehículo equivalente con motor de combustión, por lo que los requisitos de mantenimiento son mucho menores aseguran desde Volta.

Además de menos contaminante es más seguro porque gracias a la posición del conductor, que va situado más bajo que en un camión convencional gracias a que carece de motor, facilita esta configuración. De hecho, va justo en el centro de la cabina, a la altura de los ojos de un peatón.

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Volta Trucks

Además, el habitáculo está dominado por grandes ventanas y los espejos retrovisores han sido sustituidos por cámaras que permiten eliminar los puntos ciegos. Por su parte los pasajeros posteriores están dispuestos detrás del conductor, a ambos lados.

Para reducir aún más los peligros potenciales, el camión utiliza puertas estilo autobús en ambos lados con una acción de deslizamiento/balanceo planteada para minimizar la intrusión en el camino de los peatones o ciclistas. Además, este sistema permite al conductor acceder más fácil a la posición central. Por último, para mantener la compatibilidad con las zonas de carga existentes, la parte trasera del camión y la disposición del elevador siguen la práctica convencional.

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Volta Trucks

La fabricación en serie del Volta Trucks comenzará a finales de año con el objetivo de producir 5.000 vehículos en toda Europa en 2023, cifra que aumentará hasta los 14.000 camiones en 2024 y 27.000 en 2025. El modelo de 16 toneladas sería el primero de cuatro de entre 7,5 y 18 toneladas cuya fabricación está también planificada.

Fabricación en serie

Desde Volta aseguran que tienen firmados varios acuerdos comerciales en Europa, con reservas de más de 5.000 vehículos con un valor que supera los 1.200 millones de euros, cifra que se logra gracias a empresas que han mostrado su interés por el vehículo.

Por ejemplo, DB Schenker ha solicitado 1.500 unidades y Petit Forestier, especializada en el alquiler de vehículos frigoríficos, otros 1.000.

Tal y como afirma Essa Al-Saleh, director general de Volta Trucks, "somos un actor revolucionario e innovador en el ámbito de los vehículos comerciales, y estamos muy orgullosos de haber levantado esta ronda que demuestra la confianza depositada por los inversores en la estrategia y la trayectoria de Volta Trucks, tanto los nuevos como los que siguen apostando por nosotros. Son inversores de primer nivel que comparten nuestra visión y confían en la escalabilidad de nuestro modelo de negocio, el futuro del coche comercial eléctrico y la nueva propuesta de valor en la apuesta por una ciudad más verde, segura y sostenible”.

Centro logístico

Tras este tour Volta Trucks ha confirmado la creación del primer Hub (centro logístico) en las cercanías de París. Estará dotado de ocho muelle de talleres para la realización de tareas de mantenimiento rutinarias e incluirá oficinas de administración, un centro de formación y un call center y para facilitar la interacción entre los clientes y el equipo de expertos técnicos y comerciales de la empresa las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año.

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Volta Trucks

Este Hub está en Bonneuil sur Marne, en el sudeste de París, una ubicación estratégica para satisfacer las necesidades de los centros logísticos de Rungis, Orly, Créteil y Bonneuil, donde los primeros clientes de Volta Trucks ya tienen almacenes de distribución. Las instalaciones tienen fácil acceso a la autopista A86, y también se encuentran cerca de la N406 hacia el puerto de Haropa, que proporciona terminales ferroviarios y fluviales para varios posibles clientes. Las instalaciones tienen 2.100 m2 en una parcela de 5.000, con una capacidad de servicio de más de 600 camiones al año.

Al primer Volta Trucks Hub de París se unirán otros en Londres, Madrid, Milán, la región del Rin-Ruhr de Alemania, y Randstad, en los Países Bajos, siempre con la premisa de cubrir grandes áreas metropolitanas junto a centros logísticos, pero también con la posibilidad de ser partícipe de centros de transporte multimodales (tren y barco sobre todo).

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.