No todas las marcas pueden presumir de tener en sus filas un deportivo que sea capaz de lograr un récord Guinness mundial, y no por su aspecto o prestaciones, sino por ser el más vendido de su categoría. Bien, eso es lo que ha conseguido Mazda con el MX-5, uno de los biplazas más populares del planeta y cuyos propietarios ahora estarán de enhorabuena, especialmente aquellos que cuenten en su garaje con una unidad de la primera generación.

Piezas originales

Decimos esto porque la firma japonesa ha querido premiar a todos aquellos que han contribuido al éxito cosechado por su deportivo a lo largo de los últimos 30 años y por ello ha decidido extender fuera de las fronteras japonesas su programa de restauración. Se trata de una idea lanzada hace un tiempo por la marca, que pasa por volver a fabricar una serie de piezas de la primera generación (NA) haciendo uso de materiales y métodos de fabricación actuales, aunque conservando el aspecto original.

Mazda Miata - prototypepinterest
Mazda

En total, serán 1.100 las piezas nuevas que estén a disposición de todo aquel que necesite reparar o restaurar su MX-5. Gracias a las opiniones de varios talleres especializados, proveedores y compañías experimentadas en restauraciones del deportivo japonés, la marcha ha realizado esta selección de componentes, los cuales en un principio no iban a llegar a Europa y solo irían desde Japón hasta los Estados Unidos, pero ahora todo ha cambiado. Además, Mazda ha contactado con Enkei para que reproduzca el diseño de las llantas originales, que serán más ligeras y resistentes gracias a la tecnología de fabricación actual.

Destinadas a Europa y Estados Unidos

Con respecto a la llegada de estos componentes a nuestro continente, la propia marca ha señalado en un comunicado que serán 117 las piezas disponibles, “lo que facilitará cualquier proyecto de restauración de un MX-5”. Entre ellas se encuentran la capota blanda de lona, las llantas, la polea de las ventanillas laterales y los pistones de las pinzas de freno. “No hay otro Mazda como el MX-5. Este deportivo ligero sigue ofreciendo exactamente lo que nuestra marca hace realidad cada día: el placer de conducir. Por eso estamos encantados de ofrecer a nuestros incondicionales de toda Europa este catálogo ampliado de piezas para restauración”, comenta el presidente de Mazda en Europa, Yasuhiro Aoyama.

preview for El Mazda MX-5 y sus cuatro generaciones

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de Mazda USA, Masahiro Moro, comentó lo siguiente: “Hay un sentimiento puro de alegría cuando se trata de conducir un MX-5, de cualquier generación. Nuestra filosofía única Jinba-Ittai ha tenido como resultado una dinámica de conducción atractiva y estimulante que se ha mantenido constante a lo largo de los años, ayudando a que el MX-5 sea un vehículo importante para la marca y nuestros fanáticos. Al ayudar a prolongar la vida útil de los modelos MX-5 Miata NA, Mazda se compromete a apoyar la cultura del roadster y espera ver estos vehículos históricos en la carretera, y en la pista, en los próximos años".

La expansión del programa de restauración de Mazda fuera de Japón se anunció el pasado 2019, un año muy importante para la marca pues sirvió para que el icónico deportivo japonés cumpliera 30 años y nos presentara en el Salón del Automóvil de Chicago su versión 30 Aniversario. Además, el pasado año tuvo lugar un encuentro muy importante en el circuito de Laguna Seca, que reunió a cientos de aficionados del MX-5. Aquí te dejamos la lista completa de piezas de este programa (Estados Unidos).

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta