La industria de la automoción está avanzando a pasos agigantados y muchos pensarán que sus gustos y las tendencias del pasado ya no tienen cabida en un mundo digital donde cada vez cobran más protagonismo los vehículos ecológicos, los propulsores térmicos son más pequeños y las transmisiones manuales dejan de ser importantes. Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la tracción trasera, presente incluso en algunos de los vehículos eléctricos con más autonomía del mercado.

Concebida como uno de los ingredientes principales de todo buen deportivo y de ese tipo de automóvil que verdaderamente transmite algo especial a su conductor, la propulsión cada vez está más camuflada por los sistemas que envían toda la potencia del motor a las cuatro ruedas (véase los coches con tracción total sorprendentes) o al tren delantero. De esta manera, con el paso del tiempo la presencia de vehículos con tracción trasera va disminuyendo considerablemente.

Por ello, hemos querido hacer una recopilación con los coches de propulsión más asequibles y divertidos que podemos encontrar actualmente en el mercado, pues todo amante del mundo del motor siempre apreciará la combinación de un motor longitudinal, una caja de cambios manual y, como no, el envío de la potencia al eje trasero. Aún teniendo esto en cuenta, también hemos incluido algún modelo eléctrico y otros de pequeño tamaño pues esa fórmula perfecta de todo buen deportivo está en peligro de extinción. Por ello, algunos modelos que hace poco tiempo estaban disponibles en el mercado ya no lo están, tales como los Nissan 370Z o el Fiat 124 Spider, dejándonos con un escenario actual bastante descafeinado.

10. Renault Twingo (24.631 euros)

El pequeño urbano es uno de esos modelos que pueden llegar a sorprender y es que combina algunos ingredientes que nos han llamado la atención. Ya sea por su ligereza, el par instantáneo de su motor eléctrico y un precio razonable dada su naturaleza eléctrica, este tracción trasera merecía estar en la lista. Eso sí, la marca francesa ya no admite más pedidos de manera que los interesados deberán buscar unidades en stock.

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9. Honda e (37.300 euros)

Con menos de 4 metros de largo, este eléctrico presenta unas dimensiones que fomentan su agilidad y fluidez por entornos urbanos, a lo que se suma unos destacados 315 Nm que se envían al tren posterior. Todo un gesto por parte de Honda para contentar a sus compradores.

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8. Cupra Born (38.210 euros)

La firma española ofrece una gama en la que cada vez tendrán más protagonismo los SUV, con la llegada de los Cupra Terramar y Cupra Tavascan, así como los modelos electrificados. De estos últimos nos quedamos con el Born, un compacto 100% eléctrico de tracción trasera y 204 caballos de potencia (231 CV con el paquete e-Boost), con el que poder divertirse tomando curvas gracias a su agilidad y eficacia.

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Cupra//Car and Driver

7. Alfa Romeo Giulia (42.915 euros)

La berlina italiana desprende estilo y elegancia, pero también deportividad cuando se trata de sus versiones Veloce y la recién llegada Estrema. La más asequible de todas es la denominada Super, asociada a un propulsor turbodiésel de 160 caballos de potencia y una caja de cambios automática de ocho velocidades.

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Alfa Romeo

6. BMW Serie 3 (45.600 euros)

Otro de los clásicos vehículos de propulsión del mercado, disponible en diferentes versiones y motorizaciones tanto de gasolina como de gasóleo. Una de las más asequibles es la denominada 320i, con un motor de cuatro cilindros y 184 caballos de potencia, asociada a un cambio automático de ocho velocidades. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y su velocidad máxima es de 240 km/h.

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BMW//Car and Driver

5. BMW Serie 2 (43.250 euros)

La nueva generación del compacto alemán se ha resistido a cambiar su configuración y por ello sigue siendo todo un BMW de tracción trasera, al contrario que sus hermanos Serie 1 o Serie 2 Active Tourer, aunque ya no se ofrece con cambio de marchas manual. Cuenta con una gama variada de motorizaciones y en los próximos meses quizás se incorpore una versión todavía más extrema del BMW M2.

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4. Mazda MX-5 (32.550 euros)

El famoso biplaza nipón tiene seguidores en todo el mundo y es que sus aptitudes dinámicas están al alcance de muy pocos automóviles. En su versión más asequible cuenta con un motor atmosférico de 1.5 litros y 132 caballos, asociado a una de las transmisiones manuales más destacadas del mercado. A todo ello se suma un peso total que apenas supera los 1.000 kilos. Los que quieran más prestaciones deberán pagar un total de 38.050 para acceder a la mecánica de 2.0 litros con 184 CV.

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3. Subaru BRZ (39.500 euros)

El primo hermano del Toyota GR86 presentó su nueva generación y todos pensábamos que no la íbamos a ver por Europa, pero los planes de la marca japonesa cambiaron y su presencia por nuestro país ya es una realidad. Eso sí, tan solo llegan unos pocos ejemplares de manera que los interesados en el deportivo de 234 caballos de potencia y puesta a punto específica tendrán que darse prisa para adquirir sus servicios.

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Subaru//Car and Driver

2. Toyota GR86 (34.900 euros)

Es uno de los deportivos más deseados de la lista y eso se debe a que mantiene la esencia de su antecesor, aunque mejora en uno de los puntos más criticados: el motor. Ahora el bloque bóxer de cuatro cilindros y aspiración natural gana en cilindrada al mismo tiempo que aumenta su potencia hasta los 234 CV. Todo un 'juguete' de lo más divertido del que solo llegan un número limitado de unidades a nuestro país, una verdadera lástima.

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Toyota //Car and Driver

1. Caterham Seven 170 (40.892 euros)

El popular deportivo británico incorporó a finales del 2021 una nueva versión que es a su vez la más ligera de todas. Con un peso inferior a la media tonelada, un motor de tres cilindros de origen Suzuki, suspensión deportiva y un diferencial trasero de deslizamiento limitado, el Seven 170 cuenta con los ingredientes necesarios como para sacarte una sonrisa en un tramo de curvas. Hasta hace muy poco tiempo no era posible adquirirlo en España, pero las cosas ahora han cambiado pues el 170 ya se puede adquirir en nuestro país.

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Caterham

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta