Se trata de uno de los Maserati más exclusivos de su historia dado que solo se fabricaron 34 unidades de un vehículo que se comenzó a producir por encargo a petición del Sha de Persia, quien tras probar a finales de 1958 un 3500 GT mostró su interés por el coche. Tras conducirlo solicitó sin embargo un aumento de potencia y entonces el ingeniero Giulio Alfieri, entonces director técnico de Maserati, entendió que para cumplir con las exigencias de este cliente tan singular se tenía que realizar un proyecto completamente nuevo. Nacía así un modelo mítico.

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Este encargo tan especial se denominó AM103 y nació como un modelo completamente nuevo que finalmente adoptó la denominación 5000 GT.

Clientes exclusivos

El vehículo, cuyo primer diseño fue realizado por Carrocería Touring, fue presentado en el Salón del Turín del 1959 con la denominación “Sha de Persia”. De esta versión especial sólo se produjeron tres unidades. Al año siguiente, en 1960, el 5000 GT estuvo expuesto en el Salón de Ginebra con algunos cambios en el motor.

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Una de las claves de este modelo fue la de contar con diferentes versiones fabricadas por los más afamados carroceros italianos de la época como Pininfarina, Bertone o Michelotti, por poner algunos ejemplos, que realizaron unidades para clientes muy importantes como el Príncipe Karim Aga Khan, el empresario Gianni Agnelli, el industrial Ferdinando Innocenti, el actor Stewart Granger o el presidente de Méjico Adolfo López Mateos.

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Estos datos confirman que el Maserati 5000 GT fue un vehículo para clientes VIP, en lo más alto en términos de exclusividad y prestaciones.

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Debido a su extremada particularidad y elevado coste, el numero total de vehículos producidos estuvo limitado a tan sólo 34 ejemplares.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.