El grave brote de coronavirus originado en China no solo ha dejado ya más de 70.500 infectados y 1.770 muertes en el gigante asiático sino que ha dejado en casi en jaque la actividad de muchas ciudades en las que como hemos podido ver se han cerrado fábricas y comercios e incluso ha supuesto el aplazamiento o cancelación de importantes eventos internacionales en suelo chino, como las carreras de Formula 1 y Formula e, y ahora también el Salón del Automóvil de Pekín.

preview for Las novedades más destacadas del Salón del Automóvil de Frankfurt

Los sospechas se confirman

Durante la pasada semana comenzaron a surgir los rumores de un posible cambio de fecha del evento celebrado en plena capital de China, también afectada por el brote originado en la provincia de Wuhan. Sin embargo ha sido ahora cuando ha llegado la confirmación oficial de que el Salón del Automóvil de Pekín, inicialmente programado entre el 21 y el 30 de abril, queda aplazado a la espera de una nueva fecha según recoge el comunicado publicado en la web del evento.

"Para garantizar la salud y la seguridad de los expositores y participantes, nosotros, en nombre del Comité Organizador de la Beijing International Automobile Exhibition 2020 (16 edición) (Auto China 2020), hemos decidido posponer el evento que inicialmente estaba programado en los nuevos y viejos lugares del Centro Internacional de Exposiciones de China (CIEC) en Pekín del 21 al 30 de abril de este año. La fecha reprogramada se notificará por separado" declaran los organizadores en la misma web.

Salón del Automóvil de Pekínpinterest
Lynk & Co

Último evento chino en sumarse a la lista, y temores fuera

El aplazamiento de esta feria, que se celebra cada dos años al alternarse con Shanghai, supone un nuevo golpe más a la actividad de China, también en el mundo del automóvil qué no solo ha visto cómo se han tenido que aplazar sus eventos de Formula 1 y Formula e, sino que también se ha visto obligada a cerrar temporalmente fábricas como la de Tesla en Shanghai, que ya ha supuesto un retraso en la producción del Tesla Model 3 para China o la también paralización de la producción de Hyundai en Corea del Sur por falta de suministros. De hecho el brote de coronavirus ya ha comenzado a afectar a eventos internacionales fuera de las fronteras de China, como el mismo Mobile World Congress en Barcelona que tenía previsto abrir sus puertas dentro de una semana antes de que los organizadores decidieran cancelarlo. Incluso los organizadores del esperado Salón de Ginebra 2020 reconocen que están analizando la situación aunque por el momento mantienen su intención de celebrar la feria en su fecha.

Aún es pronto para calcular los efectos económicos de este brote de coronavirus en China, pero es un golpe más a un sector que lucha por recuperarse de dos años consecutivos de caídas durante 2018 y 2019.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.