Además de una limpieza exhaustiva para mantener el interior del coche a punto en todo momento y minimizar así por ejemplo las alergias, hay un componente fundamental que influye de forma decisiva en el calidad del aire del habitáculo, el filtro por que que pasa éste procedente del exterior.

Calidad del aire

En este contexto Opel ya equipa en el Reino Unido (bajo la denominación Vauxhall) un nuevo filtro de partículas más eficaz que mejora el aire que se respira en el habitáculo. Se basa en dos capas de protección que no solo expulsan las partículas del interior, sino que también filtran los gases de ozono y los olores. También son capaces de eliminar casi todo el polen que llega al habitáculo del vehículo.

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De hecho, según Opel este filtro de carbón activado supera los estándares actuales que fija la normativa en materia de filtración para coche y en algunos casos incluso cumple con los requisitos de filtros de partículas finas asegura Ross Allison, Jefe de Marketing de Producto, quien añade: "El material filtrante también es repelente al agua, por lo que no se congelará en invierno ni se convertirá en un lugar propicio para las bacterias. Y a pesar de su alto rendimiento, se mantiene una buena permeabilidad al aire. Recomendamos que los propietarios cambien su filtro una vez al año."

Un metro cúbico de aire contiene entre 10 y 80 billones de partículas.

Por otro lado, la directora médica de Vauxhall/Opel, la Dra. Anne-Marie Albuszies recomienda que "en general, con una alta concentración de polen, sólo se debe conducir un coche con las ventanas cerradas. Esto también beneficia la seguridad vial; si los conductores estornudan más a menudo, hay un mayor riesgo de un accidente".

En este sentido, desde Magneti Marelli advierten que “un metro cúbico de aire contiene entre 10 y 80 billones de partículas (bacterias, hongos, esporas, polvos industriales, partículas abrasivas, hollín o gases) que se pueden depositar en el tracto respiratorio. Además, en primavera, el polen puede causarnos dificultades respiratorias y estornudos, lo que reduce significativamente el nivel de atención en la carretera, y se incrementa de este modo el riesgo de accidente”, subrayan.


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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.