La carrera por el coche autónomo continúa y si hay una empresa bien situada en esta tecnología es la estadounidense Waymo. Tras sufrir diferentes altibajos en la evolución de sus coches (con algunos accidentes bastante polémicos protagonizados por sus vehículos) desde la propia marca nos llega su ultima propuesta: el coche autónomo 5G, una tecnología esencia para el desarrollo de este tipo de automóviles, dado que la conectividad de alta velocidad resulta esencia.

Nueva generación

La propia marca denomina a esta ultima generación de vehículos Waymo Driver y asegura que son mucho más versátiles que las opciones actuales dado que permiten tanto el transporte de personas como el de mercancías. Todo ello se ha conseguido gracias a un nuevo software informático que permite utilizar la mencionada tecnología 5G.

waymo presenta su conductor autónomo 5gpinterest
Waymo

Esta nueva generación de coches autónomos de Waymo supone un claro avance dado el rendimiento mejorado de los sensores, aseguran. Además se ha optimizado su ubicación para maximizar la capacidad y seguridad y mejor su rendimiento. También se ha dotado a los vehículos de una nueva estética, con el objetivo de que su vehículo autónomo no parezca un coche tradicional, algo que aseguran es positivo.

En esta tecnología resulta esencia el papel del radar lidar de quinta generación que permite un gran abanico de campos de visión, algo que supone un reto dado que se debe realizar de forma cuidadosa su diseño y colocación para garantizar que los módulos no se bloqueen entre sí.

waymo presenta su conductor autónomo 5gpinterest
Waymo

También se ha mejorado la eficacia en condiciones climáticas adversas con la incorporación de materiales que soportan la intemperie para mantener la estabilidad térmica de todo el sistema y no se vea afectado el funcionamiento. La limpieza igualmente se ha optimizado para mantener en buen estado las lentes del dispositivo.

Importancia del diseño

Según Waymo esta última generación de hardware se puede colocar en diferentes ubicaciones del vehículo y su diseño permite colocaciones discretas que no supongan un quebranto para la estética con el objetivo de que "cuando un Waymo Driver pasa, queremos asegurarnos de que la gente pueda identificarlo al instante" señala la empresa en un comunicado. De hecho se han concebido estos sensores como un elemento de diseño separado de la plataforma del vehículo. Se les ha dotado con el aspecto y el lenguaje de diseño de Waymo.

Waymo ha mejorado la eficacia en condiciones climáticas adversas.

Asimismo, se ha buscado que esta nueva generación de sensores funcione en múltiples vehículos, ya sea un turismo, un SUV, monovolumen o incluso un camión. Para ello, se han firmado diferentes acuerdos, como por ejemplo con Jaguar, para la utilización de los I-Pace que se aprecian en las imágenes.

waymo presenta su conductor autónomo 5gpinterest
Waymo

Estos coches incluyen leds móviles que actúan como un mecanismo para una fácil identificación del vehículo día y noche. De esta forma un posible cliente puede identificar un coche que le va a recoger.

Por último se ha mejorado la practicidad del vehículo porque esta tecnología 5G permite sintetizar todo el proceso y toda la información que los sensores recopilan a bordo. En la generación anterior se ocupaba todo el maletero con dispositivos electrónicos, algo que ahora no ocurre y permite contar con un espacio de carga amplio.

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.