Llevamos ya más de un mes desde que se decretara el Estado de Alarma y las consiguientes restricciones de movilidad empiezan a pasar factura también a los vehículos que llevan parados varias semanas, algo que les afecta aunque no de la misma manera porque hay que tener en cuenta si son diésel, gasolina o cuentan con sistemas híbridos.

Gasolina, diésel o híbrido

Para salir de dudas, desde el especialista en renting y gestión de flotas, ALD Automotive, señalan que como regla general los automóviles disponen de sistemas de gestión de energía que permiten conservar la batería más de un mes sin dar complicaciones, aunque existen casos en los que el vehículo tiende a tener consumo de energía, bien por problemas eléctricos o bien por agentes externos derivados de instalaciones adicionales no homologadas por el fabricante, lo que puede reducir el tiempo de duración de la batería.

preview for ¿Tienen los coches eléctricos mucho mantenimiento?

Sin embargo, si bien en los coches más antiguos era algo habitual, es muy importante que no se desconecte la batería, ya que se podrían descodificar los diferentes sistemas electrónicos. Por ello, para mantener en buen estado la batería de estos vehículos, es necesario arrancar el motor cada dos o tres semanas para mantener la batería en condiciones óptimas.

Con los sistemas de gestión de energía actuales, para llegar al grado óptimo de carga de la batería y estimular lo suficiente al componente que realiza esta tarea, es necesario mantener el coche arrancado hasta que la temperatura oscile entre los 40 y los 60 grados. Una vez alcanzada hay que mantener el vehículo en marcha aproximadamente 15 minutos, sin acelerar, al ralentí.

Híbrido enchufable

En el caso de los híbridos, dado que disponen de dos sistemas, uno de alta tensión y otro de baja, la forma de poder mantenerlos o recuperarlos es muy diferente al de un sistema con gestión de energía en un motor diésel, gasolina o mild hybrid. Por eso, en este caso es importante activar el vehículo, sin llegar a arrancarlo. De esta manera se consigue que, si la batería de 12v (de baja tensión) tuviera poca carga, la de alta tensión entregue automáticamente la carga suficiente a la de 12v, consiguiendo así cargarla.

Es recomendable no desconectar la batería para evitar descodificar sistemas electrónicos.

Esta operación, para que se haga de forma efectiva, exige que el vehículo permanezca en este estado activo durante 10 ó 15 minutos. En el caso de que la batería que estuviera descargada fuera la de alta tensión, el vehículo arrancaría automáticamente para recuperar la batería. En este caso hay que mantener el vehículo en marcha hasta alcanzar el nivel de carga correcto.

En el caso de híbridos enchufables o eléctricos se trata de vehículos con un sistema de gestión de carga muy singular, por lo que lo ideal es mantenerlos enchufados de forma constante; de esta forma, el propio coche controlará de forma automática el nivel de carga de las baterías.