Volvo ha confirmado que conseguirá un avance significativo en lo referente a la conducción automatizada en sus modelos equipados por la plataforma SPA 2 (Scalable Product Architecture) gracias a un nuevo hardware basado en un dispositivo que se colocará en el techo del vehículo.

Alto grado de automatización

Este nuevo sistema se ha desarrollado en colaboración con el especialista Luminar y se trata de un radar LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) de ultima generación situado en el techo de los coches, perfectamente integrado como se aprecia en las imágenes. Se equipará a partir del año 2022.

preview for Volvo confirma funciones de conducción autónoma para 2022


Se equipará como una opción que podrán elegir los clientes y permitirá un alto grado de automatización siempre que las condiciones de seguridad lo permitan, según fije el propio sistema de acuerdo a una serie de parámetros.

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Volvo

"Esta unidad autónoma tiene el potencial de ser una de las tecnologías que más vidas puede salvar en la historia del automóvil, si se introduce de forma responsable y segura", afirma Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars quien añade, "Proporcionar a nuestros futuros coches la capacidad que necesitan para tomar decisiones seguras es un paso importante en esa dirección".

Una primera función de este sistema será el Highway Pilot, un avanzado control de crucero adaptativo para autopistas y vias de alta seguridad, aunque el objetivo es incluir nuevos sistemas de ayuda a la conducción más sofisticados dado que el se quiere equipar de serie más a largo plazo a todos los Volvo con el mencionado sensor LIDAR.

Software conjunto

La tecnología que proporciona el partner Luminar (en el que Volvo participa gracias a una reciente compra de acciones) se basa en sus sensores de alto rendimiento, que emiten millones de pulsos de luz láser para detectar con precisión dónde se encuentran los objetos, escaneando el entorno en 3D, creando además un mapa temporal en tiempo real sin necesidad de conectividad a Internet.

Los sistemas LIDAR son clave en la creación de coches que puedan circular de forma segura en modo autónomo, dado que proporcionan una visión y percepción más fiables que las cámaras y radares por sí solos no pueden proporcionar. Se trata de la base perfecta para la toma de decisiones segura en entornos complejos a altas velocidades.

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Volvo

Según aclara Volvo, para activar la función Highway Pilot, la tecnología de percepción de Luminar se combinará con el software de accionamiento autónomo y las cámaras, radares y sistemas que controlan funciones como la dirección, frenos y la potencia de la batería instalados en los próximos coches Volvo equipados para la conducción autónoma.

El objetivo es ambicioso, como señala Green: "Pronto, un Volvo podrá conducir de forma autónoma en las carreteras cuando el coche determine que es seguro hacerlo. En ese momento, el coche asume la responsabilidad de la conducción y el conductor puede relajarse, quitar los ojos de la carretera y retirar las manos del volante. Con el tiempo, las actualizaciones ampliarán las áreas en las que el coche puede conducir por sí mismo. Para nosotros, una introducción segura es una introducción gradual".

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.