A pesar de que los coches eléctricos siguen contando hoy en día con algunas limitaciones respecto a los modelos de combustión tradicionales no se puede decir que su tecnología no se esté poniendo al día con pasos cada vez más importantes.

El último de la mano de Tesla llega con una nueva y prometedora batería que según se señala hará que por fin los vehículos eléctricos resulten más rentables a nivel de costes que un coche con motor de combustión interna.

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Se trata de la batería del 'millón de millas', un proyecto que últimamente era más un objetivo que una realidad, especialmente dentro de los planes de Tesla, pero que parece que podría llegar por fin y más pronto de lo que muchos podrían imaginar. Se trata de una batería capaz de tener una larga vida útil, lo suficiente como para cumplir esa meta del millón y medio de kilómetros.

Más duradera, pero también más barata

La información llega de la mano de Reuters que señala que esta nueva batería "de bajo coste y larga duración" comenzará a instalarse este mismo año, o bien a principios de 2021 en el Tesla Model 3 que se fabrica en China. Y por si aún no lo crees según sus fuentes esta batería, desarrollada por un grupo de expertos reclutados por Tesla y la compañía china especializada en baterías Contemporary Amperex Technology Ltd (CATL), será capaz de durar 1.609.344 km, es decir un millón de millas. Es realmente un salto esperanzador si tenemos en cuenta que actualmente las baterías actuales suelen durar entre 500.000 y 800.000 km.

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Tesla//Car and Driver

Para lograrlo según se señala esta batería tendrá una composición baja o muy baja en cobalto, algo especialmente importante porque se trata de uno de los metales más caros que suelen haber en las baterías de eléctricos. Esto abre la puerta a que estas baterías tengan un menor coste y por tanto eso repercuta también en un abaratamiento del precio final del coche. A esto hay que sumar la presencia de nuevos aditivos, materiales y recubrimientos especiales que permitirán mejorar la resistencia de la batería y sobre todo prolongar su vida útil. Con este par de ases Tesla tendría en la mano lograr que sus coches sean una compra muchísimo más atractiva gracias a un menor precio y una mayor longevidad de la que sin duda es la parte más importante de un vehículo eléctrico.

Y esto parece ser el principio

La pregunta después de esto es, si en China está al llegar ¿Cuándo tardaremos en disfrutar de esta batería en Europa y América? Las fuentes de Reuters señalan que se esperan incluso versiones mejoradas de la batería con una mayor densidad de energía y capacidad de almacenamiento además de un menor coste que llegarán a otros modelos de Tesla y a otros mercados.

Se espera que Tesla ofrezca más detalles sobre esta nueva batería a finales de este mes de mayo en el llamado Día de la Batería que Tesla celebra cada año.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.