Hace tan solo unos días Elon Musk volvió a hablar de uno de los grandes retos de la industria del automóvil en lo que se refiere a coches eléctricos, una batería más duradera y barata que consiga por fin acercar definitivamente los modelos eléctricos al gran público.

preview for GM ultima una batería modular con celdas apilables

Ese gran reto es la llamada 'batería del millón de millas' y parece que Tesla está muy cerca de hacer realidad ese objetivo. ¿Sólo Tesla? Bueno pues parece que no, porque en realidad hay otro participante en esta carrera y es ni más ni menos que General Motors.

Mejores que las baterías Ultium

En una entrevista con Reuters Doug Parks, responsable de desarrollo de productos globales y compras en General Motors reconoció que ese desarrollo de su propia batería del millón de millas (o 1,6 millones de kilómetros) está "casi llegando".

De hecho Parks ha explicado que esta nueva generación de baterías serán aún más avanzadas que sus prometedoras baterías Ultium que hemos ido conociendo recientemente y que ya hay "varios equipos" trabajando en nuevos avances como electrodos sin cobalto, electrolitos en estado sólido o una carga ultra rápida.

GM también ha explicado que siguen perfeccionando sus Ultium, un innovador tipo de batería con una celdas de gran formato en forma de bolsa que podrá colocarse de forma vertical y horizontal dentro del paquete y permitirá optimizar el almacenamiento de energía y su disposición en el coche dependiendo del diseño de cada vehículo. Además serán capaces de ofrecer energías en torno a los 50 y los 200 kWh y una autonomía de hasta 644 km e incluso más, e incluso una aceleración digna de un superdeportivo con un 0 a 100 km/h en solo 3 segundos.

¿Llegar antes o llegar mejor?

Con este ambicioso desarrollo General Motors entra en la carrera por la batería del millón de millas, aunque parece complicado que consiga vencer a Tesla al menos en su fecha de llegada, ya que según Elon Musk esta nueva batería que están desarrollando Tesla con la compañía china CATL podría llegar a finales de este año o principios del próximo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.