Muchos coinciden en que ha sido un digno sucesor del M3 E30 y la mejor evolución posible para el también apreciado Serie 1 M Coupé, pero el futuro del BMW M2 no ha sido el esperado pues el compacto deportivo tiene los días contados, al menos en Europa. Sus ventas no han supuesto ningún problema pues su recepción se puede catalogar de exitosa, pero los exigentes protocolos de emisiones no han sido sus mejores amigos.

Adiós en Europa

Durante las últimas semanas algunos medios ya apuntaban a que el Serie 2 más prestacional no iba a durar mucho en el Viejo Continente, unos rumores que no sentaron nada bien a los entusiastas, pero que finalmente se han confirmado tras las declaraciones de la portavoz de BMW M, Andrea Schwab, a los colegas de Carscoops: “Sí, los informes dicen la verdad. La producción del actual BMW M2 para el mercado europeo finalizará a finales del 2020”.

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Una triste noticia para el mundo del motor en general y de los seguidores de BMW en particular ya que estamos ante uno de los mejores automóviles que ha firmado la división M de la marca alemana. Esta decisión no solo afecta al BMW M2 Competition, sino también al más prestacional de todos, es decir, el M2 CS de producción limitada. No obstante, existe una buena noticia, pero para todos aquellos que no vivan en el continente europeo, pues el compacto deportivo seguirá llegando a otros mercados como, por ejemplo, el estadounidense.

preview for BMW M2 CS 2020: Dosis extra de personalidad

Como decimos, el motivo principal del cese de la producción del M2 no han sido sus ventas, sino más bien los exigentes protocolos de emisiones para el Viejo Continente. Recordemos que el compacto llegó en el 2013 con el propulsor N55 de seis cilindros en línea bajo el capó, el cual desarrollaba 370 caballos de potencia. Unos años más tarde, llegó el turno de actualizarse y el principal cambio fue la llegada de su versión Competition, con el bloque S55 heredado de los M3 y M4, de manera que elevó la anterior cifra hasta los 411 CV. Pero claro, aún quedaba por llegar el CS, con sus intimidantes 450 CV.

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¿Un sustituto en el 2022?

Dado que este modelo era el único de la gama en contar con el motor S55 biturbo, no tendría mucho sentido seguir invirtiendo dinero en él, más si cabe cuando BMW planea lanzar un M2 completamente nuevo en el 2022. El sustituto de dicho bloque es el que utilizan los X3 y X4 M actuales, y el mismo que está a punto de aterrizar en el M3 de nueva generación, así como en el próximo M4. Por ello, no se descarta que el sustituto del M2 también lo utilice, aunque con unos niveles de potencia inferiores.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta