La llegada del Coronavirus y su confirmación de que se propaga por el aire ha provocado la proliferación de sistemas de filtración cada vez más eficaces. En este caso es la empresa especializada en sistemas de climatización Webasto quien ha presentado un sistema de de los denominados HEPA (High Efficiency Particulate Air), es decir de alto rendimiento gracias a sus peculiares características.

Múltiples aplicaciones

En concreto se trata de los sistemas HFT 300 y HFT 600 que se pueden adaptar a todos los interiores de los vehículos por ejemplo ambulancias, autobuses y tranvías, es decir aquellos con mucha capacidad de ocupantes o necesidades especiales.

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Webasto

Estos dispositivos son capaces de filtrar partículas de menos de 0,3 micrómetros, incluidos virus, bacterias, aerosoles y polvo en suspensión, a un ritmo de cinco a diez metros cúbicos de aire por minuto. Por lo tanto, cumplen con los requisitos de la clase de filtro HEPA H14 y las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ecdc). Su grado de purificación corresponde al 99,995%.

En los vehículos que se usan para labores especiales (por ejemplo las ambulancias), los filtros, utilizados junto con equipos de protección personal, reducen significativamente el riesgo de infección de los operadores de servicios médicos de emergencia y los pacientes.

Estos filtros están disponibles en dos tamaños, con longitudes de 60 cm y hasta 120 para adaptarse a diferentes necesidades. Son capaces de descontaminar entre 300 a 600 metros cúbicos de aire por hora y se pueden combinar varios filtros para descontaminar espacios más grandes.

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Webasto

Tienen un diámetro de 20 centímetros, son muy ligeros dado que pesan 3,1 kg y 5,5 kg, y se pueden montar en cualquier posición posible. Webasto además proporciona unos soportes especiales para su colocación, que se realiza en solo 30 minutos.

Estos sistemas de filtración sólo requieren una conexión de 12 ó 24 voltios y los filtros se sustituyen sin generar contaminación.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.