Hyundai lleva tiempo demostrando que es una de las marcas que más fuerte está apostando por el hidrógeno, y la demostración es que ya lo ofrece incluso en vehículos que se pueden comprar. Es el caso de Hyundai Nexo, pero si hay un sector que parece estar recibiendo muy bien esta nueva tecnología es el de los vehículos profesionales de alta carga, y por ello desde hace un tiempo Hyundai venía avisando de su entrada con todo en este campo con algunos prototipos como el Hyundai Xcient. Un camión de hidrógeno que por fin llega a las carreteras y que de hecho ya se está entregando a algunos de sus clientes con la llegada de las primeras unidades en Suiza.

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El primer camión de hidrógeno de Hyundai

En concreto son 10 unidades las que ya están en territorio europeo, en el país helvético, demostrando que la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno es ya una realidad, especialmente en el mundo del transporte de mercancías.

Para funcionar este Xcient Fuel Cell cuenta con dos pilas de combustible de un total de 190 kW (90 kW cada pila) para ofrecer a través de un motor eléctrico creado por Siemens con una potencia que ronda los 475 CV y un par de 3.400 Nm. Gracias a sus siete grandes tanques este camión puede rellenarse con hasta 32,09 kg de hidrógeno. Esto permite ofrecer una autonomía de hasta 400 km con un único repostaje, para lo cual se necesitan solo unos 8-20 minutos.

hyundai xcient
Hyundai//Car and Driver

Más adelante Hyundai planea hacer un Xcient con una autonomía aún mayor capaz de recorrer 1.000 km sin parar gracias a una nueva celda de combustible de nueva generación que actualmente está en desarrollo y que también estará pensado para el mercado europeo, pero también para Norteamérica.

Listo para conquistar Europa, y especialmente Suiza

Antes de eso Hyundai espera entregar ya este mismo año unos 50 Xcient por Europa, hasta alcanzar una cifra de 1.600 unidades en 2025, con Suiza como uno de sus principales clientes. Esto se debe a que este país cuenta con un impuesto para el tráfico de vehículos pesados del que quedan totalmente exentos los camiones de cero emisiones como estos de hidrógeno, lo que supondrá un gran ahorro a nivel de costes por kilómetro comparado con un camión convencional.

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Hyundai//Car and Driver
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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.