Se llama Mercedes GenH2 y es un camión propulsado pila de combustible de hidrógeno diseñado para el transporte de mercancías de larga distancia, al igual que el afamado Actros, pero propulsado por combustible alternativo.

Amplia autonomía

De momento se trata de un concept, pero el objetivo es producirlo en serie. Tiene un peso de 40 toneladas, una capacidad de carga útil de 25 y dos depósitos de hidrógeno líquido cada uno con una capacidad de 40 kg.

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Su sistema se propulsión se basa en una pila de combustible de 300 kW y una batería que puede proporcionar temporalmente 400 kW de potencia adicional, gracias a una capacidad de 70 kWh. Según Daimler su función es "proporcionar potencia en determinadas situaciones para la pila de combustible, por ejemplo durante las cargas máximas mientras acelera o mientras se circula cuesta arriba completamente cargado".

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Este Mercedes GenH2 cuenta con dos motores eléctricos que cada uno tiene una potencia máxima de 443 CV y un par de 2.071 Nm, si bien en condiciones estándar de utilización la potencia es de 308 CV y el par de 1.577 Nm, con una autonomía de 1.000 km con un solo repostaje.

Mercedes ha confirmado que partiendo de esta base habrá una versión fabricada en serie, que se podrá reservar a partir de 2023, antes de la producción que se realizará a partir de 2025.

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Daimler también cuenta con otras opciones de este tipo, como el eActros LongHaul, que es un camión de larga distancia alimentado por batería que está "diseñado para cubrir viajes regulares en rutas programables de una forma eficiente".

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El eActros LongHaul tendrá una autonomía de 500 km y el objetivo es que comience su fabricación en 2024, si bien Mercedes no ha desvelado más detalles al respecto.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.