Los fabricantes con gran presencia en Europa no han tenido más remedio que adaptar sus gamas para ofrecer unos productos ecológicos que permitan reducir la media de emisiones de CO2 dentro del continente. Sin embargo, pese a los esfuerzos realizados, la gran mayoría de ellos sigue lejos de cumplir con el objetivo y las multas millonarias ya se divisan en el horizonte, tal y como desprende un reciente estudio realizado por The International Council On Clean Transportation (ICCT) de los 8 primeros meses del año.

Cabe recordar que la nueva normativa europea de emisiones de dióxido de carbono obliga a los fabricantes de automóviles a que la media de sus vehículos vendidos en el Viejo Continente en 2020 no genere más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. En caso de no cumplir con este objetivo, por cada gramo y automóvil vendido que se pase de estas cifras las marcas tendrán que pagar 95 euros, es decir, unas multas millonarias que podrían causar importantes desajustes en el balance anual.

El Grupo PSA y Renault se salvan

No obstante, existe una regulación que beneficia a todas aquellas marcas con mayor presencia de modelos ‘cero emisiones’ en sus gamas, pues las ventas de este tipo de vehículos cuentan doble. La que mejor ha sabido aprovechar esta ventaja es el Grupo PSA, ya que la media de los vehículos matriculados por los franceses en Europa emite unos 123 gr/km de CO2, pero al aplicarle esta medida se reduce a 92 gramos de dióxido de carbono por cada kilómetro recorrido, es decir, está dentro de lo permitido.

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El otro fabricante que ha cumplido la nueva normativa europea de emisiones es también francés y se llama Renault. La firma del rombo ha utilizado la misma estrategia al reducir la media de sus automóviles notablemente debido a la venta de modelos ‘cero emisiones’. De esta forma, los 122 gramos de CO2 por kilómetro se convierten en 95 gr/km, lo que significa que está dentro del límite que marca la novedosa regulación de la Unión Europea.

Daimler, Volvo y Volkswagen, las marcas peor situadas

En cuanto al resto de fabricantes, si nada cambia tendrían que pagar multas al final del ejercicio. Es posible que algunos consigan revertir la situación ya que la media de emisiones de sus vehículos vendidos en Europa está muy cerca de llegar al objetivo, con los modelos Nissan en 97 gr/km y los de Kia en 98 gramos por kilómetro recorrido. Hyundai, Toyota y Mazda siguen muy de cerca a estas dos marcas asiáticas, con 99 gr/km de CO2.

Las peor situadas hasta el mes de agosto han sido Daimler, Volvo y el Grupo Volkswagen, con 117, 111 y 108 gr/km de CO2 respectivamente, mientras que los vehículos de Ford, BMW y FCA emiten 106 gramos por kilómetro. Esta última cuenta con un acuerdo con Tesla que, a priori, le ayudaría a cumplir la normativa.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta