Durante décadas Volvo Cars ha sido toda una referencia en lo que se refiere a seguridad en automóviles. Eso lo ha demostrado con sus innovaciones en este campo durante años, pero también con las ambiciosas pruebas e investigaciones que realizan para mejorar sus coches pero también ayudar al resto a salvar vidas.

Por primera vez fuera del laboratorio

volvo crash test extremo desde 30 metros de alturapinterest
Volvo

Es por eso que la firma sueca suele realizar una buena cantidad de crash test, ya más que conocidos en el mundo del automóvil, lanzando a toda velocidad un coche contra un muro u otros objetos pero hasta ahora nunca habíamos visto algo parecido a esto. Y es que Volvo por primera vez ha simulado un accidente lanzando un coche desde una altura de 30 metros. El objetivo no es otro que medir los efectos de un accidente a gran velocidad, y de paso ayudar a los equipos de rescate a mejorar sus habilidades a la hora de sacar a víctimas de coches seriamente dañados tras un fuerte colisión.

Para realizar estas pruebas los especialistas de Volvo y equipos de rescate recurren en por primera vez a coches nuevos para así replicar de la forma más fiel posible el comportamiento de un Volvo moderno en situaciones de accidente por una colisión a gran velocidad, un choque con un camión o un fuerte impacto lateral. Así, lanzándolo con una grúa de gran altura desde unos 30 metros tratan de replicar esos mismos efectos. En total y por primera vez se han utilizado diez Volvo nuevos de distintos modelos para esta prueba en la que los ingenieros de seguridad de la marca realizaron cálculos exactos sobre la cantidad de presión y fuerza a la que es necesario lanzar cada vehículo para lograr el nivel de daños que buscan.

Un vez lanzado los equipos de rescate pueden ensayar sus maniobras de extracción para realizarlas de la forma más ágil y eficiente posible empleando herramientas hidráulicas de rescate, para sacar del coche accidentado a posibles víctimas rápidamente y trasladarlos a un hospital, y es que en situaciones así cada segundo es vital para salvar vida. Según los especialistas es lo que conocen como la "hora de oro": sacar a la victima del coche y llevarla al hospital en un plazo de 60 minutos desde que se produce el accidente.

volvo crash test extremo desde 30 metros de alturapinterest
Volvo

Ayudando a salvar vidas

"Normalmente solo provocamos colisiones dentro del laboratorio; esta es la primera vez que hemos dejado caer vehículos desde una grúa. Sabíamos que las deformaciones resultantes serían extremas. Lo hicimos para poner al personal de rescate ante un desafío real" explica Håkan Gustafson, investigador superior del equipo de investigación de accidentes de tráfico de Volvo. "Llevamos muchos años colaborando estrechamente con los servicios de rescate suecos. Esto es así porque compartimos el mismo objetivo: hacer que las carreteras sean más seguras para todos. Esperamos que nadie tenga que pasar jamás por la experiencia de sufrir los accidentes más graves, pero no todos se pueden evitar. Por eso es de vital importancia contar con métodos que contribuyan a salvar vidas cuando se producen los accidentes de mayor gravedad".

Como en sus otros trabajos en materia de seguridad, todos los resultados de estas pruebas de colisiones y maniobras de extracción se recopilarán en un completo informe de investigación que incluso se compartirá con personal de rescate de todo el mundo de forma totalmente gratuita.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.