Ya te lo contamos aquí. La polémica en torno al estado de conservación de los coches patrulla de la Guardia Civil y la Policía Nacional (sobre todo los primeros) se hizo viral a raíz de la publicación de varias imágenes en las redes sociales.

preview for Utilizan un Lamborghini Huracán para transportar un riñón

Bien, pues ahora ya tenemos más datos sobre el estado de los vehículos de la Guardia Civil. Según una información que publica El Independiente, el Gobierno reconoce que al menos 3.562 vehículos del Cuerpo tienen una antigüedad superior a los 15 años, a lo que se añade la falta de mantenimiento riguroso y una utilización intensiva.

ITV desfavorable

De hecho, más de 2.000 coches de la Guardia Civil no han pasado este año la ITV y al menos 2.629 tienen más de 300.000 kilómetros.

Estos datos se han conocido debido a una pregunta formulada por Vox al Gobierno en el Congreso. En su contestación el Ministerio del Interior (de quien depende la Guardia Civil) confirma que al menos 2.006 vehículos obtuvieron un informe desfavorable en la ITV en 2020, un dato que podría ser superior porque no hay registros correspondientes a las ciudades de Granada, Córdoba y A Coruña.

Gracias a estos datos se puede establecer un ranking por regiones y establecer donde se encuentran los coches que no han pasado la ITV y por tanto tienen un mantenimiento deficiente. Son estas, con el número de vehículos "no aptos".

  • Sevilla 290
  • Madrid 232
  • Danta Cruz de Tenerife 171
  • Málaga 153
  • Valencia 138
  • Alicante 94
  • Navarra 81
  • La Rioja 70
  • Pontevedra 63
  • Cádiz 51

Según estos datos, todos los vehículos de Burgos, Ceuta y Melilla pasaron la ITV.

En cuanto a los fallos más habituales están los relacionados con el alumbrado, frenos, lunas, neumáticos y amortiguadores.

Mantenimiento deficiente

El Ministerio también ha detallado que solo la compra de neumáticos, baterías y repuestos originales supone un gasto de 2,76 millones de euros al año.

Si los coches no pasan a la ITV se debe a la antigüedad que tienen y que supone entre 5.000 y 6.000 reparaciones por año. Hay que tener en cuenta que del parque móvil de la Guardia Civil al menos 2.629 vehículos superan los 300.000 kilómetros, con Madrid y Murcia a la cabeza.

Asimismo, los más antiguos (de antes de 2005) están en Madrid, La rioja y Valencia.

Ante esta situación el Ministerio del Interior sostiene que hay un plan de actuación ya en marcha que pretende renovar el parque automovilístico en un plazo que abarca desde este mismo 2020 hasta 2027. En concreto para este año el presupuesto es de 26.544.981 euros.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.