Uno de los grandes objetivos de Amazon para los próximos años es disponer de vehículos autónomos funcionales y seguros, un objetivo que desde este verano se aproxima grcias a la compra de la startup Zoox, una compañía especializada en el desarrollo de vehículos sin conductor que inició su actividad en 2014. Está especializada en inteligencia artificial, robótica, diseño de vehículos y energía sostenible.

El acuerdo de adquisición se firmó el pasado mes de junio y ahora ya tenemos las primeras imágenes del vehículo autónomo que está llamado a revolucionar la movilidad urbana.

Amplitud interior

Según sus creadores, Zoox el vehículo cuenta con más de 100 innovaciones de seguridad patentadas. Por supuesto es eléctrico y tiene un enfoque urbano, con la amplitud interior como una de sus características básicas.

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Zoox

Diseñado y fabricado en los EE.UU, ofrece capacidades de conducción bidireccionales y dirección de las cuatro ruedas que permite maniobrar en espacios muy reducidos.

Mide solo 3,63 metros de largo pero su especio interior está aprovechado al máximo gracias a una configuración con dos asientos corridos que permiten una capacidad de cuatro ocupantes.

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Zoox

El coche no tiene volante, logra una velocidad cercana a los 120 km/h y cuenta con una batería de 133 kWh, una de las de mayor capacidad disponible hoy día. Según sus creadores permite al Zoox operar 16 horas continuas con una sola carga.

Entre las mencionadas patentes de seguridad el Zoox incluye airbags específicos que envuelven a los pasajeros en caso de impacto. También utiliza una arquitectura de sensor único de cámaras, radar y LIDAR, que permiten un campo de visión de 270 grados que eliminan cualquier punto ciego. El sistema monitoriza constantemente el perímetro del vehículo para localizar a peatones, ciclistas y otros usuarios de la carretera.

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Zoox

Todas estas características se han conseguido gracias a que en el diseño se ha partido desde cero, algo que ha permitido "reimaginar" la seguridad de los pasajeros, señalan los ingenieros. Por ejemplo destaca un sensor dotado de inteligencia artificial que detecta y mitiga posibles riesgos.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.