Se llama SIGO-movilidad, por sus siglas Sistema Integrado de Gestión Operativa, y es un proyecto que ha presentado la Directora General de la Guardia Civil, María Gámez, que se enmarca dentro de la digitalización que está priorizando la administración, como por ejemplo ocurre con la sede electrónica de la DGT.

El proyecto permite que los agentes de la Guardia Civil cuenten con multitud de información en tiempo real mediante una tablet que les será entregada de forma paulatina.

Información en tiempo real

En una primera fase este proyecto se empezará a implantar en la comandancia de Majadahonda que ha sido elegida para ponerlo en funcionamiento con la entrega de las primeras 20 tablets que van a dar autonomía a los agentes, sin dependencia de terceros, dado que podrán acceder a información relevante.

Con esta forma de proceder se gana tiempo, agilidad y se descongestionan las llamadas al Centro Operativo de Servicio (COS) para solicitar datos que un agente necesite en un momento dado.

Este proyecto piloto ayudará a comprobar las capacidades del sistema y si su uso resulta sencillo. También se recabará la opinión de los usuarios, todo ello con el objetivo de ir corrigiendo o perfeccionando la aplicación, ha manifestado la Directora General durante la presentación del sistema.

Además, también contribuirá a reducir los tiempos dedicados a tareas burocráticas. De hecho, cuando el proyecto esté plenamente concluido, según sus creadores podría suponer un ahorro de tiempo de hasta dos millones de horas de servicios de los agentes al año que se podrán destinar a otros cometidos, ha añadido María Gámez.

La Directora General ha manifestado que desde su creación en el año 2006, el Sistema Integrado de Gestión Operativa, Análisis y Seguridad Ciudadana (SIGO), da soporte a una gran parte de la actividad diaria de las Unidades de la Guardia Civil y que el crecimiento del sistema a lo largo de estos años ha sido constante.

Acceso a bases de datos

De hecho ha confirmado que se han ampliado las funcionalidades, algunas fundamentales, que han resultado imprescindibles.

Por el momento las nuevas utilidades a las que tendrán acceso los agentes mediante estas tablets son las siguientes:

  • Consultas de personas y vehículos (requisitorias en vigor, relacionados con medidas cautelares interpuestas por un juzgado relacionado con la violencia de género, una orden de alejamiento etc.).
  • Consulta de antecedentes tanto de bases de datos de Guardia Civil como del resto de Cuerpos Policiales.
  • Datos de la Dirección General de Tráfico (información sobre un vehículo y su titular).
  • Consulta de órdenes de servicio.
  • Otros datos de interés policial (requisitorias de personas a nivel nacional e internacional).

En posteriores versiones, algunas de ellas ya en pruebas, se implementarán mejoras tanto en esas mismas consultas como en el acceso a nuevas bases de armas, objetos robados, etc.

Más adelante se añadirá la posibilidad de generar denuncias administrativas en los dispositivos y poder hacer los envíos a los órganos receptores de la Administración.

La implantación de este proyecto tiene un contrato de desarrollo inicial de tres años para el que se adquirirán unas 3.000 tabletas ampliables según necesidades.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.