Utilizar un Lamborghini para competiciones off-road podría parecer a priori una auténtica locura, pero como ya nos demostró hace apenas un par de meses un Gallardo preparado para Rallycross resulta que no lo es en absoluto.

Sin embargo el youtuber Chris Steinbacher, creador del canal 'B is for Build' está dispuesto a llevar a este otro Lamborghini a terrenos mucho más desafiantes, y para ello está mostrando el paso a paso de un prometedor proyecto con el nombre Jumpacan con el que quiere crear el primer Lamborghini Huracán 100% off-road. Y viendo cómo avanza el proyecto parece que va muy en serio. De hecho ya lo podemos ver en movimiento y circulando por las calles.

Y es que lo que en un principio era un chasis casi desnudo del famoso superdeportivo italiano se ha convertido en un curioso híbrido entre un buggy de carreras off-roas y el modelo de Sant'Agata Bolognese. Para hacerlo posible este Lambo equipa un nuevo kit de suspensión off-road adaptado a sus formas y sobre todo unos gigantescos neumáticos todoterreno de 35 y 37 pulgadas que ya dejan claro que esto va mucho más allá que aquel famoso Lamborghini Gallardo que ganaba carreras en rallycross. Eso sí, no faltan unas puertas estilo tijera como las de su hermano mayor el Aventador, demostrando así que la funcionalidad para competir aquí no va reñida con la espectacularidad máxima.

youtubeView full post on Youtube

Del patio de un desguace a competir en carreras off-road

Según explica Steinbacher este proyecto nació cuando se encontró con un chasis de un Huracán destrozado en la salida de Mullins Auto Parts en Illinois, así que como en otros casos pensó en resucitar este modelo de una forma nueva, imaginando un superdeportivo todoterreno. La idea fue lo suficientemente interesante como para que Mullins le acabara regalando el chasis, que finalmente el youtuber se llevó a casa para empezar el proyecto.

Lo mejor de todo es que, al contar únicamente con el chasis, es decir que no había ni motor, ni tren motriz ni caja de cambios, Steinbacher tenía un lienzo en blanco para hacer realidad sus ideas más locas.

A partir de ahí SE Motors se encargó de diseñar y fabricar un kit de suspensión completo adaptado al chasis del Huracán y reforzar su carrocería, y el youtuber se ha encargado de montarlas y equiparlas en su nueva máquina, y poco después instaló unas nuevas puertas estilo tijera. En la parte del motor el habitual V10 atmosférico de Lamborghini ha dado paso a un motor LS V8 de GM acompañado de una transmisión manual que lo hará incluso más divertido de conducir de lo que parece, mientras que para la frenada ha usado el sistema de frenos de un Mustang Shelby GT500. Por su parte la cabina, si bien es la parte que más fiel se mantiene a su ADN Lamborghini, ahora se ha despojado de todo lo que no fuera indispensable, ya ahora cuenta con unos nuevos asientos Corbeau con arneses.

Seis meses después desde la última vez que lo vimos nos encontramos ya con un Jumpacan completamente funcional que se ha probado por primera vez en una zona de aparcamiento y en las mismas calles cercanas, donde no cabe duda de que no habrá dejado indiferente a nadie. De hecho Chris Steinbacher se ha dado el gusto de ir con él a recoger unas hamburguesas desde el coche en un restaurante de comida rápida.

¿Un Lamborghini para carreras de Baja?

Cuando el proyecto esté terminado Steinbacher tiene la intención de competir con este Jumpacan en la Mint 400, la carrera off-road más antigua de Estados Unidos, lo que deja claro que este Lambo acabará siendo una especia de coche par carreras de Baja. Eso sí, la intención es que a pesar de la evidente transformación se mantenga, al menos en cierto modo el estilo de Lamborghini.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.