Era una de las novedades más esperadas del año y no ha defraudado. El Nissan Qashqai supone un antes y un después para un modelo que lleva la friolera de 14 años liderando una categoría, la de los crossover compactos, que él mismo se encargó de crear y que hoy en día es una de las más populares del mercado. Sin embargo, entre las novedades que presenta esta tercera generación del Qashqai hay una que destaca sobre el resto: la singular electrificación de sus mecánicas.

Tal y como te detallamos en nuestra primera toma de contacto con el Nissan Qashqai, ésta se divide en dos: la hibridación ligera de las mecánicas 1.3 Turbo de 140 y 158 caballos (ambas con red de 12V) y la llegada del Nissan Qashqai e-Power, al que hemos denominado el híbrido menos convencional y cuyo funcionamiento, te vamos a detallar a continuación.

El primer Nissan e-Power

Nissan lleva algunos años ofreciendo en mercados como el japonés, un Note e-Power con este mismo esquema mecánico pero con un motor de gasolina más pequeño, de 1.2 litros y aunque su funcionamiento es singular, ha gozado de un éxito incontestable en este país.

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Nissan//Car and Driver

En primer lugar, denominamos este sistema como "híbrido" por la sencilla razón de que emplea dos motores de distinta índole: uno de combustión interna y otro eléctrico. Así de sencillo. No obstante, si estás familiarizado con los tipos de mecánicas electrificadas disponibles ahora mismo en el mercado, debes saber que el Nissan Qashqai e-Power resulta imposible de clasificar en esas categorías. Funciona como un eléctrico de autonomía extendida en el que el motor de gasolina, encargado de generar energía para el sistema junto con las frenadas regenerativas, está casi siempre conectado. Esto sucede así hasta tal punto que el coche no tiene enchufe.

¿Y si un eléctrico sin enchufe tuviera aún más sentido?

El Qashqai e-Power dispone de un motor eléctrico con 190 caballos de potencia que se encarga de mover sus ruedas delanteras de forma exclusiva. No obstante, en lugar de equipar un pesado paquete de baterías y un sistema plug-in para recargarlas, solo incorpora una batería de 2,1 kWh de capacidad, bien alimentada por un motor de gasolina moderno, de cuatro cilindros, 1.5 litros y relación de compresión variable. Entrega 156 CV de potencia y declara un consumo de 5,3 litros a los 100 km/h así como unas emisiones de 122 gr/km de CO2, pero siempre en su función de generador, pues no mueve las ruedas del coche en ningún momento.

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Nissan


Estamos por tanto ante una mecánica con una filosofía bien distinta a lo que habíamos podido ver ahora en el mercado, pues anuncia un consumo de carburante muy similar al de un híbrido convencional –como los primeros Toyota que llegaron al mercado, por ejemplo– pero con un rendimiento y un comportamiento que se nos antojan muy diferentes que –quizá– podrían encajar bien en un vehículo con las características del Nissan Qashqai.

¿Etiqueta ECO?

Dadas las características de su mecánica y el consumo y emisiones asociados a la misma, el Qashqai e-Power luce la etiqueta ECO de lo DGT y no la Cero que distingue a los coches con menos emisiones ya que esta variante carece de enchufe, requisito imprescindible para acceder al distintivo más ecológico. Por ejemplo, la fórmula que propone Nissan combina reconocidas ventajas de los eléctricos actuales y elimina inconvenientes igualmente irrefutables hasta el punto que la reforma del etiquetado que se llevará a cabo en 2022, debería favorecerle. Analicémoslo.

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Como su mecánica eléctrica mueve las ruedas en exclusiva no tiene cambio de marchas, los 190 CV y los 330 Nm de par máximo del motor llegan a las ruedas delanteras de forma directa y además instantánea, característica inherente a los eléctricos. Únicamente un diferencial electrónico de deslizamiento limitado se encarga de que su motricidad sea adecuada. A estas dos cualidades hay que añadir la rebaja del peso que supone prescindir de un paquete de baterías pesado así como del sistema plug-in para conectarlo a la red eléctrica. Por cierto, ya que mencionamos a los PHEV, estos son los SUV híbridos enchufables más baratos del mercado.

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La electrónica también dota al Qashqai e-Power de modos de conducción, tres en concreto: Normal, Sport y Eco. En el primero, el fabricante advierte de que el motor retiene mucho para favorecer la recarga de la batería, de modo que puede conducirse con un solo pedal. En el segundo, lo que prima es la rápida entrega de potencia y en el último en cambio, el coche puede ir 'a vela' la mayor parte del tiempo que no usemos el acelerador, sin retener apenas. Además, la posición B de la palanca del cambio está disponible en todo momento para recuperar energía siempre que lo requiramos de forma inmediata como por ejemplo, bajando un puerto de montaña sin apenas frenar.

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En definitiva, tras ponernos a los mandos de este vehículo confirmamos sus buena capacidad de aceleración, un funcionamiento suave y un consumo de gasolina contenido independientemente del estilo de conducción que realicemos. Hablamos de ventajas a tener en cuenta aunque la gran reflexión queda para el final: ¿cómo de ecológico este coche? Si pensamos en la simplicidad de su esquema mecánico, la escasa durabilidad y nula posibilidad de reciclaje que ofrecen hoy en día las baterías de los eléctricos o en la escasez de puntos de recarga, quizá sea mucho más eco y muchísimo más lógico de lo que cabría pensar en un principio.

Nissan Qashqai - fotos
nissan qashqai epower

Toma de contacto del Nissan Qashqai e-Power

Al igual que ha sucedido con el Nissan Ariya, hemos tenido la oportunidad de probar esta novedosa versión en dos ocasiones. La primera de ellas tuvo lugar hace unos meses en el circuito del Jarama. La prueba, en un recorrido corto, fue satisfactoria. Su conducción es semejante en sensación y prestaciones a la de un eléctrico puro, aunque en determinados momentos de solicitud de aceleración fuerte, el motor de combustión sube mucho de vueltas por su cuenta como si nos estuviera patinando un embrague que, lógicamente, no existe. Nissan tendrá que hacer, con los compradores de este modelo, un ejercicio didáctico para que entiendan el funcionamiento de esta tecnología a fin de evitar la sensación molesta que provocan estas situaciones.

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La función e-Pedal reduce la velocidad de forma progresiva, sin llegar a detener por completo al coche.

Ahora, tras probar por Estocolmo esta misma versión, podemos ampliar nuestras impresiones de conducción sobre la tecnología e-Power. La toma de contacto tuvo lugar en unas condiciones un tanto peculiares ya que los límites de velocidad son muy bajos y la presencia de radares muy abundantes, por lo que en todo momento hemos practicado una conducción muy tranquila. En estas circunstancias, el Qashqai e-Power se ha conformado con un gasto de combustible de 4,9 litros a los 100 kilómetros, con una velocidad media de 48 km/h. Cabe destacar que al comienzo de la prueba, la autonomía indicada por el cuadro de instrumentos era de 875 kilómetros.

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La conducción es muy gratificante, ya sea por las notables aptitudes dinámicas del coche como por su suavidad de marcha. El e-Power se siente como un vehículo híbrido convencional, pues podemos circular unos 3 o 4 kilómetros con el propulsor térmico completamente apagado, en total silencio, siendo conscientes de que al demandar potencia al sistema, la unidad de combustión hará acto de presencia. Llama la atención el bajo sonido que esta emite, incluso cuando pisamos a fondo el acelerador. Eso sí, la respuesta no es tan instantánea como la de un vehículo 100% eléctrico y es que esos 190 caballos de potencia tardan unos segundos en aparecer.

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Ventajas del Nissan e-Power

  • Más ligero y duradero que los eléctricos con grandes paquetes de baterías
  • Respuesta inmediata al acelerador gracias al par instantáneo del motor eléctrico
  • Capacidad de aceleración y recuperación máximas al no tener cambio de marchas
  • Autonomía amplia y sin depender de una red de puntos de recarga ínfima
  • Consumo de gasolina estable, menos sujeto al estilo de conducción

Inconvenientes del Nissan e-Power

  • Consumo y emisiones muy similares a las de un híbrido convencional o un diésel
  • Rumorosidad del motor de gasolina en momentos inesperados para el conductor
  • Coste por kilómetro mayor que el de un eléctrico o híbrido enchufable con las tarifas actuales
  • No ofrece posibilidad de moverse en ciudad sin emitir ruido ni gases nocivos
  • Al menos de momento, le corresponde una etiqueta de la DGT menos beneficiosa que la de otros híbridos

Precios del Nissan Qashqai e-Power

El Nissan Qashqai más revolucionario hasta la fecha ya está a la vuelta de la esquina ya que las primeras unidades llegarán pasado el verano, concretamente en el mes de septiembre. Sus precios (sin incluir descuentos promocionales) son los siguientes:

  • Qashqai e-Power N-Connecta - 39.850 euros
  • Qashqai e-Power Tekna - 42.450 euros
  • Qashqai e-Power Tekna+ - 45.200 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

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Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.