Los coches híbridos son los que copan el mercado actual en España según la última edición del Observatorio RACE de conductores que señala que gran parte de la intención de compra se centra en este tipo de motorizaciones, sobre cualquier otra.

De hecho, por primera vez los diésel y gasolina no suman entre ambos el 50% de la intención de compra. Los híbridos, con un 33% y un crecimiento de más de un 8%, encabezan la clasificación por delante del diésel (25,4%) y gasolina (20,7%).

Si nos fijamos en las cifras de ventas, con los datos disponibles sus ventas en España crecieron un 213,8% en 2020, un año muy complicado, y alcanzaron las 23.301 unidades.

Características específicas

Desde un punto de vista técnico su diferencia principal es que combinan un motor de combustión (gasolina en su gran mayoría) con otro eléctrico. Algunos de ellos se enchufan para tener más autonomía en modo eléctrico. Debido a esta particularidad, ¿necesitan un aceite específico?

En primer lugar hay que remarcar, tal y como señalan desde la marca de lubricantes Motul, que su mecanismo de transmisión es más complejo, ya que incluye las dos mencionadas fuentes de propulsión –una mecánica y otra eléctrica– que desempeñan un papel crucial en el rendimiento energético general del vehículo.

aceite coches hibridospinterest
Motul

Con el fin de proteger ambas fuentes de propulsión Motul ha desarrollado lo que denomina un lubricante dieléctrico que incluye componentes que proporcionan el aislamiento necesario para evitar la disipación de la energía a través del fluido.

Se denomina DHT e-ATF, es 100% sintético y evita la corrosión de los componentes mecánicos y eléctricos, garantizando la longevidad y seguridad de los principales componentes del sistema, a la vez que asegura un aislamiento óptimo frente a los altos voltajes a los que puede estar expuesto el vehículo en el día a día o durante operaciones de mantenimiento.

Según sus creadores tiene la mejor resistividad (resistencia eléctrica específica de un determinado material) eléctrica del mercado en comparación con los fluidos convencionales de tipo ATF que son los mas utilizados.

Esta característica mide la capacidad del fluido para evitar la disipación de la energía eléctrica: cuanto mayor es, mejor es el rendimiento general.

También es importante lograr una viscosidad adecuada para ayudar a las piezas mecánicas a moverse de forma conjunta, reduciendo así el consumo de combustible e incrementando su duración. El fluido Motul DHT e-ATF cumple las especificaciones de baja viscosidad JASO 1A – LV.

Diferentes posibilidades

En esta gama hay cuatro lubricantes, SAE 0W20, SAE 0W16, SAE 0W12, SAE 0W8 que ofrecen un buen arranque en frío y facilitan la respuesta del motor a bajas temperaturas, además de garantizar un reducido consumo de aceite sin comprometer la limpieza del motor y la duración del lubricante.

Los SAE (acrónimo de Sociedad de Ingenieros Automotrices, la encargada de establecer una clasificación basada únicamente en la viscosidad del aceite), 0W12 y SAE 0W8 cuentan con grados de viscosidad extremadamente bajos que contribuyen aún más al ahorro de combustible.

MOTUL - 107142/74 : Aceite lubricante Motores hibridos Hybrid 0w20 4l

MOTUL - 107142/74 : Aceite lubricante Motores hibridos Hybrid 0w20 4l

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Crédito: Amazon

Por su parte el SAE 0W20, lubricante de baja viscosidad, permite una buena protección frente al desgaste y cumple con los requisitos de calidad API SN-RC (Resource Conserving) e ILSAC GF-5. Asimismo, el SAE 0W16 cumple la especificación API SN.

Todos están disponibles en envases de diferentes tamaños (un litro, cuatro, etc) y son compatibles con sistemas de post-tratamiento.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.