Las ventas de coches han descendido casi un 45% en lo que va de año, según los últimos datos conocidos. De hecho en febrero las ventas de vehículos se situaron en 58.279 unidades, lo que se traduce en una bajada del 38,4% respecto al mismo mes de 2020 según confirman las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Ante esta situación desde el sector llevan varios meses pidiendo medidas concretas al Gobierno para incentivar las ventas y parece que una de las solicitadas se ha confirmado. Se trata de la ampliación de ayudas para la compra de coches nuevos considerados ecológicos (eléctricos).

Aportación extra

En concreto ha sido la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha confirmado la ampliación en 20 millones de euros de los fondos del programa MOVES II para las comunidades autónomas que ya han comprometido el 100% de su presupuesto en la línea relativa a adquisición de vehículos eléctricos.

La ampliación del presupuesto de MOVES II, que estará en vigor hasta el verano, permitirá que las comunidades reciban las siguientes cantidades:

  • Comunidad Valenciana: Cuatro millones adicionales que se suman a los 10,6 que ya ha percibido.
  • Madrid 7,5 millones más, que se añaden a los 14 de su presupuesto inicial.
  • Cataluña tendrá cinco millones extra, sumados a los 16 que percibió al inicio.
  • Aragón contará con 2,5 millones adicionales a los 2,8 de origen.
  • Navarra 830.000 euros, que se unen a los 1,4 millones iniciales.

La vicepresidenta ha realizado este anuncio durante su visita junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a las instalaciones de la empresa Power Electronics con motivo de la próxima creación de una fábrica de baterías para coches eléctricos.

Estas ayudas se engloban dentro del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” que cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales el 55% (1.100) se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Tras este programa de ayuda a la compra llegará el MOVES III, seguido para evitar un periodo de transición sin incentivos a la adquisición, con una dotación de 400 millones de euros que cuadriplica el presupuesto de la edición anterior. Además estos fondos son ampliables a 800 millones en función del avance del gasto por parte de las comunidades autónomas, y una nueva convocatoria de MOVES Singulares, que contará con un presupuesto de hasta 300 millones de euros para fomentar la innovación industrial, tecnológica y de gestión, así como nuevos modelos de negocio vinculados a la movilidad sostenible como sistemas inteligentes de recarga o carsharing.