Sus responsables aseguran que se trata de la propuesta más ambiciosa del sur de Europa y consiste en desarrollar e implantar en la Comunidad Valenciana una gigafactoría de baterías de litio y un centro de I+D que permitirán a España consolidarse como líder mundial de la energía.

Este ambicioso proyecto se denomina Element Valencia y está gestionado por un conglomerado de empresas públicas y privadas agrupados en la llamada Alianza Valenciana de Baterías. Lo integran empresas, centros de innovación, institutos tecnológicos y universidades que poseen una larga trayectoria de investigación y producción en torno al sector energético y que están presentes a lo largo de toda su cadena de valor, no solo en la fase de fabricación.

Colaboración público privada

Las previsiones que se barajan en este proyecto apuntan a que supondrá un auténtico dinamizador de la economía ya que puede contribuir con cerca de 2.500 millones de euros de crecimiento del PIB anual valenciano y la creación de unos 30.000 puestos de trabajo.

Tal y como señala David Salvo, CEO de Power Electronics, socio prioritario del proyecto, “llevamos más de dos años trabajando en ella junto con el apoyo de la Generalitat Valenciana” ha indicado, explicando que esta iniciativa comenzó a gestarse mucho antes de que se declarara la pandemia y, por tanto, de la llegada de las políticas europeas de reactivación en el marco del programa Next Generation EU.

Durante la presentación del proyecto, en un acto en el que estuvo el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig confirmó que este proyecto no es una "improvisación" dado que se llevan varios años trabajando en el proyecto y aseguró que en las próximas semanas se formalizará el acuerdo.

Por su parte Salvo ha señalado que “la hora de la nueva movilidad ha llegado, y la Comunitad Valenciana quiere estar en la primera fila de esa transformación. Porque tenemos la capacidad industrial y de conocimiento, el clima de colaboración público-privada y los proyectos que reclama Europa. Estamos preparados para pasar de ser receptores de innovación a ser generadores de conocimiento en la nueva revolución industrial, ha añadido.

Contar con una infraestructura de esta envergadura supone asegurar el futuro de la industria del automóvil en España, pero también potencias otro tipo de movilidad, desde el ferrocarril hasta los barcos, pasando por nuevos vehículos como los hyperloop. E

Este proyecto da cabida a Element Gigafactory y Element Valencia Centro de Investigación de la Energía, del que forman parte, junto a Power Electronics, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia (ICMOL) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (ITQ).

Además forman parte de este macroproyecto industrial Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai, Astondoa, Grupo Segura, Endurance Motive, Fácil Solutions, Grupo Valautomoción, Grupo Gimeno, Inelcom Technology, ITERA Mobility Engineering, HESS, INFAMOL, Mettecno, Torrecid y Witrac.