Este inédito Audi Q9 se prepara para poner patas arriba la gama SUV de la marca de Ingolstadt. Y es que desde 2005, el Audi Q7 no solo ha sido el pionero entre los todocaminos de la casa, también se ha mantenido como el más grande y espacioso de todos sus hermanos que llegaron después, con más de 5 metros de longitud. Pero eso está a punto de cambiar con la llegada de este nuevo coloso a la familia.

Mucho ha cambiado el mercado de los SUV desde que naciera aquel primer Q7 y ahora sus principales contendientes se han puesto las pilas con modelos aún más grandes y lujosos pensados especialmente para mercados como el americano o el chino. Era por tanto el momento de que Audi añadiera un nuevo buque insignia a su numerosa familia SUV, uno por encima incluso del referido Q7.

audi q9pinterest
Automedia//Car and Driver

Características generales del Audi Q9

De hecho a juzgar por estas nuevas fotos de nuestros espías está más cerca de lo que pensamos porque este Audi Q9 (nombre aún no confirmado, pero que tiene pocas alternativas ya) está rodando por los gélidos parajes al norte de Europa con mucho menos camuflaje que la anterior vez, aquella en la que fue divisado rodando a fondo por Nürburgring Nordschleife.

audi q9pinterest
Automedia//Car and Driver

Ahora podemos apreciar con más detalle una carrocería que efectivamente será realmente generosa y notablemente mayor que la del actual Q7, para encajar así como un guante en el formato SUV de tamaño completo según los estándares norteamericanos. Así, nos encontramos con un frontal elevado y vertical con una parrilla de grandes dimensiones y unas ópticas estilizadas a juego con los últimos modelos de la casa de los cuatro aros recordando en cierto modo al Audi A8. No obstante, nos damos realmente cuenta de lo grande que es cuando lo miramos de perfil y observamos su larga carrocería que dará como resultado un generoso espacio interior que contará con siete asientos y un maletero considerablemente grande.

La jugada de Audi no es otra que la de enfrentar a este Q9 con el BMW X7 o el Mercedes GLS, por lo que el lujo y la tecnología también tendrán un importante papel en este modelo, sobre todo teniendo en cuenta que China será uno de sus mercados potenciales, algo que queda aún más claro al fijarnos en el tipo de patrón de camuflaje que lleva, que normalmente está asociado a futuros modelos que van a comercializarse en el mercado asiático.

audi q9pinterest
Automedia//Car and Driver

Especificaciones técnicas del Audi Q9

En cuanto a la oferta mecánica, Audi puede aprovechar la amplia gama que ofrece el Grupo Volkswagen. Por ello, el buque insignia de la marca de los cuatro aros pondrá a disposición de los clientes propulsores de gasolina y diésel que vendrán acompañados de un sistema de hibridación suave a 48 voltios. En este sentido se esperan propulsores V6 turboalimentados de 3.0 litros, con potencias que podrían ir desde los 286 hasta los 340 caballos, siendo el encargado de liderar la gama un bloque V8 de 4.0 litros con más de 500 CV.

audi q9pinterest
Automedia//Car and Driver

También se espera que la gama quede completada con versiones híbridas enchufables capaces de recorrer unos 100 kilómetros sin recurrir al motor de combustión, aportando este toque de eficiencia a un conjunto con unas prestaciones elevadas. Todas las mecánicas irán acompañadas de una caja de cambios automática y de la tracción a las cuatro ruedas característica de la compañía, así como suspensión neumática y dirección en el eje posterior opcional.

Precio y lanzamiento del Audi Q9

Sobre su posible fecha de debut, aún no hay detalles al respecto, pero visto en la fase en la que se encuentra no sería de extrañar que lo viéramos presentarse a finales de este 2024 o principios del 2025. En cuanto a su precio de partida, se espera que supere los 100.000 euros.

audi q9pinterest
Automedia//Car and Driver
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.