A partir del próximo mes de mayo, Volkswagen pasará a denominarse Voltswagen en Estados Unidos o al menos eso es lo que la división norteamericana de la marca quiere hacernos creer hoy. En un juego de palabras que supone toda una declaración de intenciones, la marca alemana adquiere la raíz 'Volt-' que responde a la palabra voltio en inglés transformando así la mítica marca de los "coches del pueblo" en una compañía de vehículos eléctricos con una denominación de lo más sugerente.

Eléctricos para todos

El anuncio se ha hecho oficial hoy con todas las de la ley, provocando un auténtico terremoto en la red pues por un lado ha pillado por sorpresa a todo el mundo y por el otro, la proximidad con el April Fool's Day le resta toda credibilidad. Cada 1 de abril, el mundo anglosajón celebra su particular día de los Santos Inocentes en el que es habitual encontrar informaciones de este tipo, tan impactantes o divertidas, como falsas.

"Es más que un cambio de nombre –sostiene la propia marca en su comunicado–. Voltswagen es una declaración pública de intenciones para una empresa que apuesta por un futuro de movilidad eléctrica. El voltio es la unidad de medida de la energía eléctrica que se transmite de un punto a otro y el nuevo nombre de Voltswagen simboliza ese impulso del avance que hemos puesto en marcha con el objetivo de mover a las personas de un punto a otro con vehículos eléctricos", indica VW of America en su comunicado.

¿Realidad o broma?

La estrategia en Estados Unidos que emprende Volkswagen con este supuesto cambio de denominación es muy clara. "Puede que estemos cambiando nuestra 'K' por una 'T', pero lo que no estamos cambiando es el compromiso de esta marca de fabricar los mejores vehículos para conductores y personas en todas partes", asegura Scott Keogh, presidente y director ejecutivo de Voltswagen America. La marca, conservará así su filosofía e imagen con "la idea de seguir siendo el coche de la gente" pero con el foco puesto en un futuro eléctrico en el que "construiremos vehículos eléctricos para millones de personas, no solo para millonarios", sentencia.

"Voltswagen significa pensar en grande, actuar con valentía y liderar el progreso", leemos

El grupo VW ha sido el primer gran fabricante automovilístico en comprometerse con la reducción de su huella de carbono en un 30% para el año 2025 y también con alcanzar la neutralidad de la misma para el año 2050 pero hasta aquí la información veraz.

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Según han confirmado fuentes de Volkswagen España a Car and Driver ES, todo responde a una gran campaña denominada 'Votswagen' que ha incluido, por ejemplo, un cambio de nombre inmediato en redes sociales como Twitter. Se trata de una magnífica inocentada ejecutada de forma brillante a nivel de comunicación por la división norteamericana de la marca. Desde luego si lo que querían era generar expectación sobre su estrategia de electrificación, lo han conseguido.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.