Que la inactividad pasa factura a la mecánica de los coches es algo que todos sabíamos así que era de prever que el periodo de confinamiento domiciliario al que estuvimos sometidos el año pasado por estas fechas, iba a pasar factura a los automóviles primero y a sus propietarios después. Sin embargo, lo que no era tan fácil de advertir es que semejante situación podía suponer una oportunidad de oro para emprender, ofreciendo un servicio a domicilio inexistente hasta el momento: el de un taller mecánico.

En Francia, por ejemplo, fueron numerosas las start-ups de este tipo que se crearon, plataformas como GoMecano, Best’Oil o Mécaminute que se propusieron trasladar buenos equipos de reparación de vehículos a las casas o los lugares de trabajo de quienes lo solicitaran.

Un taller móvil con reserva online

Ahora, un año después de este 'boom', es cierto que la situación de pandemia continúa y las restricciones de movilidad –aunque menos estrictas– se suceden en países como Francia. Pero en cualquier caso, no deja de ser llamativo el volumen de negocio que siguen generando este tipo de talleres a distancia o mecánicos a domicilio, como lo prefieran.

A las intervenciones in situ que realizan bajo demanda las grandes empresas de mantenimiento de coches como Norauto, Euromaster o Feu Vert, "en la actualidad asistimos a la aparición de talleres mecánicos que complementan estas ofertas y que sobre todo, han ido aumentando las posibilidades de este negocio", destacan en la publicación gala Caradisiac.

¡Cómo no se nos había ocurrido antes!

Por lo que se ve, los servicios pueden ir desde un simple diagnóstico de la batería hasta la sustitución de discos y pastillas de freno, incluida la comprobación de los amortiguadores, el montaje de neumáticos, los cambios de aceite y las revisiones periódicas, de acuerdo con el libro de mantenimiento y las recomendaciones de los fabricantes. Y claro, el servicio está empezando a ser esencial para las empresas que manejan flotas de vehículos y que están viendo en estos meses como sus empleados aumentan su productividad de forma notable al no tener que abandonar su puesto de trabajo para llevar y traer vehículos del taller que a menudo, no requieren grandes reparaciones.

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TUV

Algunas de estas empresas francesas cuentan con auténticos 'motorhome' con los que acceden al lugar indicado. De sus camiones se despliegan pequeñas carpas, elevadores y por supuesto, todos los útiles, herramientas y dispositivos de diagnosis necesarios hoy en día para reparar un vehículo.

En definitiva, son auténticos talleres móviles que están permitiendo ahorrar mucho tiempo y dinero a quienes contrata sus servicios y al mismo, también reducen emisiones contaminantes en el caso de las reparaciones a flotas. ¿Un nuevo empleo para el siglo XXI? A nosotros no nos cabe la menor duda aunque por supuesto, será el año 2022 el que se encargue de confirmarlo. Eso sí, si tu objetivo es emprender, quizá para entonces sea demasiado tarde.