Optar por un buen neumático es vital para la seguridad del coche y de sus ocupantes. Está comprobado que las averías derivadas de este componente son más graves y provocan más víctimas mortales, según datos proporcionados por la DGT.

En este contexto la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha realizado un análisis de las medidas 205/55 R16 V y 225/50 R17, que son muy habituales. Las primeras se montan en coches medianos y compactos como los Volkswagen Golf, Seat León, Renault Megane y Scenic, Skoda Octavia, BMW Serie 1, Ford C-Max, Mercedes Clase A, Mini...

En el caso de los 225/50 R17 para coches de mayor tamaño, tipo berlina como BMW Serie 3, Skoda Octavia, Audi A4, Peugeot 508 y 3008...

La distancia de frenado, determinante

Unos y otros han sido sometidos a distintas pruebas, para valorar aspectos que determinan su calidad, desde el frenado, a la eficiencia en la rodadura o la duración. En este apartado la OCU asegura haber detectado diferencias de hasta 30.000 km en la duración.

Cada juego de neumáticos se somete a pruebas de seguridad en las que se valoran los siguientes apartados:

  • Agarre en suelo seco y mojado.
  • Resistencia al aquaplaning.
  • Distancia de frenado.
  • Manejabilidad, cómo facilita las maniobras.
  • Estabilidad que aporta al coche.

Las pruebas realizadas concluyen que la distancia de frenado es buena en general en suelos secos a una velocidad de 100 km/h, aunque con sus diferencias. El mejor neumático detiene el coche cuatro metros antes que el peor, tanto en la categoría de 205 como en la de 225.

En frenadas de 80 a 0 km/h con suelo húmedo, esas diferencias se acentúan y algunos penalizan en exceso. En la categoría de 205/55 el peor necesita siete metros más que el mejor.

Para los de 225/50 la diferencia es de 8,5 metros entre el mejor y el peor, una distancia considerable que puede ser la diferencia entre parar a tiempo o chocar.

En frenadas de 80 a 0 km/h con suelo húmedo, las diferencias se acentúan.

En manejabilidad y estabilidad del coche, hay varios con resultados insuficientes según este análisis, sobre todo en la medida de 225. El mal comportamiento de Firestone Roadhawk en este criterio, así como en su distancia de frenado en mojado, han sido la razón de su mala nota.

Factores ambientales

La OCU también ha valorado aspectos cada día más primordiales, como el referido al medio ambiente. Así el 80% de la contaminación que produce un neumático se emite durante su fase de uso, precisamente la que se valora en estas pruebas. Por eso, se aporta una indicación del impacto global de cada uno. Entre los factores que se tienen en cuenta para valorar ese impacto están:

  • La capacidad de disminuir el consumo de combustible, pues cuanto menor es el gasto de combustible menos emisiones se producen.
  • La duración: cuánto más larga sea su vida útil, menos residuos se producen y menos recursos para fabricar otros nuevos.
  • El ruido: un neumático silencioso disminuye la contaminación acústica.

Los neumáticos con resultados positivos en duración y consumo, aceptables en nivel de ruido y buenas calificaciones en el resto de las pruebas pueden obtener el sello de Compra Eco, es decir producto verde.

Sin embargo, para completar un ciclo de vida verde, hay que desecharlos en un taller o punto limpio para que se reciclen y se puedan utilizar por ejemplo para fabricar asfalto y suelos de parques infantiles o de campos de hierba artificial, producir energía... Esto es algo importante porque un neumático sin tratar tarda 1.000 años en degradarse.

Ahorro de 450 euros a los 50.000 km

La reducción de consumo con el mejor neumático de 205 analizado para este criterio es de un 5,9%, unos 200 euros anuales. En la medida 225 esta diferencia es un 4,8%. Si tenemos en cuenta, además del gasto de combustible, su precio y cuánto dura, en la primera categoría el ahorro sería de 450 euros cada 50.000 km y de más de 300 euros con los de 225/50.

Entre los mejores, la OCU destaca en especial:

  • Medidas 205/55 R16 V: Semperit Speed Life 3 (desde 60 euros), por su buena frenada sobre mojado y su buen equilibrio entre agarre, duración y bajo consumo. Además es uno de los más baratos.
  • Medidas 225 R16 V: el mejor es el Falken Azenis FK 510 (desde 81 euros) por sus buenos resultados tanto sobre suelo seco como mojado.

Como regla general los neumáticos hay que cambiarlos si el dibujo tiene menos de 1,6 mm de profundidad o si son viejos, es decir tienen más de 10 años (la fecha de fabricación, semana y año, son las dos últimas cifras en la banda de rodadura).

Los neumáticos no llevan fecha de caducidad, pero no se pueden vender pasados cinco años desde su fabricación.

Si quieres una comparación más detallada puedes entrar en el comparador de neumáticos de la OCU.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.