Los sistemas y servicios de comunicaciones que requieren los coches del futuro, son tan complejos que acaban de provocar una asociación en el mundo del motor absolutamente histórica. Estamos ante una gran joint-venture de marcas japonesas que ha reunido a cinco de las más importantes: Mazda, Toyota, Subaru, Suzuki y Daihatsu desarrollarán a partir de ahora y de forma conjunta todas las especificaciones técnicas para los dispositivos de comunicación de sus coches nuevos.

En efecto, los vehículos de la próxima generación de todas estas marcas, compartirán por tanto el software de info-entretenimiento, con avanzadas funciones de conectividad, así como el de asistencia a la conducción con el objetivo –reza el comunicado conjunto– de "dotar de mayor valor, atractivo y nuevos servicios, a unos vehículos más conectados y más seguros".

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Suzuki

El CASE que une a los fabricantes

Este área de trabajo se conoce entre los fabricantes de automóviles como el CASE, del acrónimo en inglés "conectado, autónomo/automatizado, compartido y eléctrico", y actualmente está provocando una auténtica revolución en una industria que busca rápidos avances en materia de conectividad, datos compartidos, servicios en la nube, inteligencia artificial y un largo etcétera.

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Toyota

Por lo pronto, en el caso de las japonesas, Suzuki, Subaru, Daihatsu y Mazda incorporarán de ahora en adelante, las tecnologías de comunicaciones desarrolladas por Toyota, pues son las más avanzadas. Pero a partir de ahora, todas las marcas invertirán y construirán de forma conjunta sistemas para vehículos conectados de próxima generación con distintas especificaciones.

Un gran proyecto común ¡y abierto!

Como resultado, al tener un mayor laboratorio rodante, todas las marcas podrán beneficiarse de avances más estables y de mayor calidad, sobre todo a la hora de comunicar vehículos entre sí. Al mismo tiempo, ello permitirá reducir el esfuerzo de desarrollo de cada empresa participante y simplificar la operación del sistema y las actualizaciones de versiones que incluyen nuevas funciones adicionales, optimizando así recursos como instalaciones y personal.

El reto que supone el coche conectado, autónomo y eléctrico, une a los fabricantes

Aunque los primeros frutos de esta colaboración no tardarán en verse reflejados en los coches de producción de estas marcas, no deja de ser curioso que el acuerdo sea cualquier cosa menos cerrado. "Suzuki, Subaru, Daihatsu, Toyota y Mazda están abiertas a la posible colaboración futura con otros socios de ideas afines con respecto al desarrollo conjunto acordado en este momento mientras continúan sus esfuerzos para desarrollar servicios que enriquezcan la vida de las personas y resuelvan problemas a la sociedad.", concluye el comunicado.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.