Hace apenas unos días nos hacíamos eco de los planes de Audi acerca del futuro de los motores de combustión interna dentro de su gama de automóviles y ahora ha sido la propia Volkswagen la que se ha pronunciado al respecto. Si bien la firma de los cuatro aros planea dejar atrás los combustibles fósiles en el 2026, la casa de Wolfsfurgo tardará unos cuantos años más en repetir esa jugada pues no tiene intención de abandonar los modelos de gasolina y diésel en Europa hasta el 2035.

Un plan distinto al de Audi

Así lo ha asegurado Klaus Zellmer, jefe de ventas de Volkswagen, en una reciente entrevista al medio alemán Muenchner Merkur, tal y como recogen desde Reuters. “Nos hemos marcado metas e hitos muy claros. Haremos que toda nuestra flota sea neutra en emisiones de CO2 a más tardar en 2050. En Europa saldremos del negocio de vehículos con motor de combustión entre 2033 y 2035, en Estados Unidos y China un poco más tarde. En América del Sur y África, debido a la falta de condiciones marco políticas y de infraestructura, llevará un poco más de tiempo”, explica el directivo de VW.

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Volkswagen//Car and Driver

“Como fabricante de volumen, Volkswagen tiene que adaptarse a las diferentes velocidades de transformación en las regiones individuales. Los competidores que venden vehículos principalmente en Europa, por ejemplo, seguramente tendrán que lidiar con una complejidad significativamente menor en la transformación debido a las claras directrices políticas. Continuaremos avanzando con nuestra muy ambiciosa ofensiva electrónica, pero alineándonos con las necesidades de nuestros clientes”.

Futuro del diésel

Zellmer también fue preguntado acerca de la desaparición del diésel en un futuro a medio plazo: “Necesitaremos tecnología de combustión durante unos años más. Por lo tanto, continuaremos invirtiendo en la optimización de nuestros accionamientos. Por supuesto, esto también se aplica al diésel. Con vistas a la posible introducción de una norma EU7, el diésel es sin duda un desafío particular. Pero hay perfiles de conducción para los que los motores diésel todavía tienen una gran demanda, especialmente entre los clientes con un alto kilometraje”, apunta.

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Volkswagen//Car and Driver

Por todo ello, los clientes de la marca que sigan decantándose por los motores de combustión tradicionales podrán respirar algo más tranquilos, no así los de Audi pues apenas faltan cinco años para que desaparezcan de su gama de automóviles. Mientras tanto, Volkswagen sigue adelante con la electrificación de sus productos y el desarrollo de otros nuevos, como la furgoneta eléctrica ID. Buzz que nuestros espías ya han podido capturar en las inmediaciones de Nürburgring. Esta, se unirá el próximo año a los ID.3 e ID.4, así como al ID.5 que también está en marcha.

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Honda, por ejemplo, anunció hace un tiempo que ya mismo, en el 2022, sus automóviles dejarían atrás los propulsores de gasolina y diésel en Europa, por lo que modelos como el Civic Type R podrían estar en peligro, al menos tal y como lo conocemos. En este sentido, su rival directo, el Volkswagen Golf R seguirá confiando en su propulsor 2.0 TSI durante los próximos años.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta