Hoy el Mazda 3 cuenta con uno de los interiores mejor acabados de su categoría, pero cuando la primera generación del Mazda 3 nació era una historia algo diferente. Por aquel entonces Mazda aún estaba bajo el paraguas de Ford, y lo habitual en esa época dentro de grupo de la marca americana, que también era propietaria de Volvo, era tratar de ahorrar en costes, especialmente en categorías populares como la que encarnaba este Mazda 3.

Esto aunque parezca mentira sigue trayendo cola hoy porque en pleno 2021 se ha llamado a revisión a algunos Mazda 3 de esa primera generación por un problema de lo más peculiar, porque el defecto no viene de sus llantas, ni sus frenos, su caja de cambios, su motor o sus luces, sino de algo mucho más simple: la insignia de su volante.

La importancia de elegir bien el material

Y es que el material utilizado en su construcción durante parte de la vida de esa primera generación podía acabar fragmentándose con el tiempo, siendo un riesgo en caso de activación del airbag. El problema empieza a aflorar hace 6 años cuando Mazda recibió un informe que hablaba precisamente de fragmentos dispersos de su emblema de plástico tras dispararse un airbag. Un problema que tras una larga investigación entre 2015 y 2016 se ha atribuido al efecto de la hidrólisis, que es la descomposición química de un compuesto debido al efecto del agua, especialmente con ciertos materiales como el que se utilizaba para fabricar dicha insignia.

Y es que Mazda descubrió que el proveedor que realizaba esa pieza había cambiado el material con el que se hacía tras tres años con el modelo en el mercado, pasando del poliuretano original al poliéster, un material este último que precisamente no tiene esos problemas con la hidrólisis, por lo que se descubrió como una medida correctiva para los modelos que se fabricarían a partir de 2006.

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260.915 unidades afectadas y llamadas

Y con razón, porque en 2018 Mazda recibió nuevos informes sobre conductores heridos por fragmentos dispersos de la insignia, de hecho según se apunta llegaron a superar la decena de informes alegando este problema. Así, para evitarse posibles demandas y tras recopilar toda la información hasta la fecha y concluir que los modelos fabricados antes de 2006 con esa insignia de poliuretano eran los que tenían esos problemas de fragmentación, Mazda ha decidido llamar a revisión a 260.915 Mazda 3, tanto en versiones sedán como hatchback, para sustituir la insignia y sustituir el módulo del airbag.

Los modelos en cuestión están fabricados entre el 24 de junio de 2003 y el 22 de junio de 2006, fechas en la que el proveedor responsable aún fabricaba las insignias con ese poliuretano. Las personas afectadas por esta revisión ya han sido avisadas aunque tendrá que esperar un poco más para recibir la notificación oficial por correo.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.