Saab desapareció en 2011 y con ella quebraron la mayoría de sus proveedores, de modo que los intentos de rescatar a la marca que se sucedieron después, no tuvieron efecto. Ahora en manos de capital chino, si algo tenemos claro es que la casa sueca no volverá nunca a ser nada parecido a la marca que se despidió entonces de la mano de General Motors; una historia triste pero que hoy ha tenido un epílogo de lo más inesperado.

Diez años después de todo aquello, la auténtica marca sueca vuelve hoy a ser noticia gracias a unos youtubers franceses que se han colado en un viejo concesionario Saab donde el tiempo parece haberse parado. Como si de un episodio de la serie 'Dark' se tratase, estos chicos venidos del 2021 campan a sus anchas por un escenario de 2011, con decenas de coches perfectamente situados en la exposición, los los carteles promocionales y publicidades la época perfectamente colocados y hasta con un taller en el que parece que fueran a regresar mañana mismo los mecánicos a continuar con su labor.

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Un concesionario ¿fantasma?

Este concesionario fantasma de Saab está causando sensación en Youtube y no es para menos. Especializados en colarse en lugares abandonados o edificios por construir, Gabriel & Corentin alucinan con lo que se encuentran en este concesionario en el que de no ser por la gruesa capa de polvo que impregna todo, cualquiera diría que estamos en un lugar donde no ha cesado la actividad.

Entre los coches que aparecen en el vídeo, no tardamos en advertir a un Saab 9-5 y un Mazda 3 Sedan en la entrada, el segundo accidentado. Ya en la exposición, llaman mucho más la atención los dos Saab 9-3 y un Saab 9-5, perfectamente conservados pero el plato fuerte llega con los coches del taller, cuyo caso resulta todavía más impactante. Tras dejar atrás en la entrada a un Saab 9-3 Cabrio y otro normal, las cámaras de nuestros guías se centran con buen criterio en un exclusivo Saab 9-7X el SUV de la marca que equipaba potentes motores de General Motors, siendo el más característico del modelo un V8 con 390 CV heredado directamente del Chrevolet Corvette.

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No se vendieron más de 86.000 unidades de este coche en todo el mundo. Bien pues una de ellas está dentro de este concesionario junto a un Citroën C5 de primera generación, un Peugeot 307 CC y una de las primeras Renault 4L, en este polvoriento taller donde también hay algunos clásicos de la marca en buen estado como los dos Saab 9000 CSE que se aprecian al lado.

Valiosos Saab, en la cápsula del tiempo

Te estarás preguntando, ¿por qué responsables y empleados abandonaron este lugar así, dejando todo tal y como estaba? Pues como podrás suponer ahora mismo es un misterio que ha dado lugar a todo tipo de teorías. Lo único cierto es que el cierre de Saab fue lo suficientemente complejo como para que en algún momento, los responsables de este lugar pensaran que en cualquier momento la marca se salvaría definitivamente y bajo el paraguas de algún nuevo propietario, su actividad continuaría como si nada.

Un verdadero hallazgo, con Saab como protagonista

En 2009 General Motors anunció que se deshacía de Saab pero la marca siguió teniendo cierta actividad hasta 2011. Poco después, en 2013 una nueva compañía denominada NEVS y con mayoría de capital chino, anunció su compra así como la vuelta a su actividad en la planta sueca de Trollhattan donde por aquel entonces contaba con una plantilla de entre 400 y 500 personas.

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Aquel proyecto no fue adelante pero en enero de 2019 –una fecha bastante más reciente de lo que pueda parecer teniendo en cuenta la situación de pandemia mundial que se sobrevino justo un año después– el promotor inmobiliario asiático dueño de Faraday Future anunció la compra del 51% de NEVS, ya como renacido fabricante de vehículos eléctricos con sede en Trollhattan y con un programa que incluía la fabricación y comercialización de un Saab 9-3 eléctrico, al menos para Asia.

Este final tan indefinido de una marca tan importante como ésta, seguramente pudo traer consigo situaciones tan excepcionales como la descubierta ahora por estos jóvenes franceses, un verdadero concesionario fantasma de Saab. Sin duda, alguna otra causa para que esta situación se haya dado existirá y por el momento, se nos escapa.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.