Se llama Ride Pilot y es una función de conducción autónoma "no supervisada" que equipará la próxima generación de vehículos eléctricos de Volvo Cars una vez que se hayan realizado diferentes pruebas en condiciones de tráfico real. Se ofrecerá mediante suscripción adicional con actualizaciones inalámbricas en un próximo SUV que se presentará este 2022.

El soporte lógico ha sido desarrollado por Zenseact, una empresa de software de conducción autónoma, junto con la propia Volvo Cars y los ingenieros de Luminar, otro socio tecnológico.

Conducción autónoma

El sistema se basa en 24 sensores (dos docenas) que trabajan de forma conjunta con un software entre los que está el Iris LiDAR de Luminar que se complementa con cinco radares, ocho cámaras y 16 sensores de ultrasonidos. Esta combinación según Volvo aporta un plus de seguridad y ya se ha probado en carreteras de Suecia y se han recopilado datos tanto en Europa como en Estados Unidos.

A mediados de este año se comenzará con pruebas por parte de clientes seleccionados, en carreteras de California, Estados Unidos, donde las condiciones de tráfico y normativa facilitan estos test. Una vez que se haya verificado su seguridad y se obtenido todas las autorizaciones necesarias, el plan es implantar esta tecnología Ride Pilot en ese Estado. antes de llegar a otros mercados del mundo.

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Volvo

Según Volvo Ride Pilot dará a los conductores un tiempo libre adicional que podrán dedicar a leer, escribir, trabajar o hacer vida social. De esta forma el conductor llegará a su destino más descansado sobre todo en caso de retenciones o cuando el tráfico es muy denso.

Tecnología de última generación

Tal y como señala Mats Moberg, responsable de investigación y desarrollo de Volvo Cars, "estamos orgullosos de introducir en Estados Unidos nuestra función de conducción autónoma auténticamente no supervisada, ya que queremos establecer un nuevo estándar industrial de autonomía sin comprometer la seguridad. Equipar nuestro nuevo SUV totalmente eléctrico con el software de conducción autónoma de Zenseact y el estándar LiDAR de Luminar supone un gran cambio para Volvo Cars, pero también para la seguridad automovilística y la conducción autónoma".

Por su parte Ödgärd Anderson, CEO de Zenseact señala que "el software de conducción autónoma de Zenseact juega un papel fundamental en este nuevo estándar y en el camino hacia las cero colisiones. Establecer un nuevo estándar de seguridad industrial requiere un nivel de pruebas y verificaciones sumamente rigurosas que se extenderá por todo el mundo.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.