Llevamos tiempo viendo cómo la gran mayoría de marcas generalistas, especialmente las europeas, han puesto ya fecha al final de la venta de modelos de combustión. Una transformación en marcas 100% eléctricas que llega antes la entrada en vigor de la nueva y estricta normativa europea que prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2035.

Es por eso que tras ver a firmas como Ford, Peugeot, Fiat o Cupra anunciar su intención de apostarlo todo a lo eléctrico con la llegada de la próxima década, algunas como Opel o Alfa Romeo incluso antes, ahora Renault también ha confirmado que seguirá esta senda convirtiéndose en una marca 100% eléctrica en 2030, eso sí con una letra pequeña.

Transformación total en Europa

Y es que al igual que ocurrió con el anuncio de Peugeot, la marca francesa ha fijado este objetivo únicamente para el mercado europeo. Así lo ha confirmado su propio CEO Luca de Meo en una entrevista con Automotive News con una declaración que supone una subida de apuesta por parte de la marca francesa frente al plan inicial presentado el pasado verano en el que el propio de Meo señalaba que para ese 2030 fijarían un 90% de electrificación en la marca.

No obstante esta transformación de Renault en una marca 100% eléctrica en Europa a partir de 2030 afecta únicamente a la firma del rombo. Dentro del Grupo Renault hay otras muchas marcas que mantendrán una estrategia propia, como Dacia, que si bien ya tiene el Spring como primer modelo 100% eléctrico según de Meo se electrificarán por completo "en el último momento posible", buscando así mantener su filosofía low cost. Lo mismo pasará con Lada, cuyas prisas por hacerse 100% eléctricas serán incluso menores teniendo en cuenta la naturaleza del mercado ruso en el que opera.

Cuatro nuevos eléctricos hasta 2025

Así, para afrontar esta paulatina transformación que culminará al final de esta década Renault lanzará al menos cuatro modelos totalmente eléctricos de aquí a 2025 entre los que se encuentran los esperados y resucitados Renault 5, Renault 4, un pequeño crossover y un monovolumen que se sumarán al Zoe o al recién llegado Mégane E-Tech Electric.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.