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Peugeot dice adiós a la palanca de cambios para sus cajas automáticas dado que ha decidido prescindir de este mando en favor de otro más ergonómico y fácil de usar, asegura la marca. Además su diseño permite liberar espacio en la consola central y mejora la integración en el puesto de conducción. Su acabado combina elementos en cromo satinado, negro piano que simulan fibra de carbono en la zona de apoyo de la muñeca.
Cambio de marchas sin palanca
Este nuevo mando de la transmisión no sólo se equipa en las versiones con motores de combustión interna y con cajas de cambio automáticas EAT8 (208 y 2008), sino también en los e-208 y e-2008, es decir los eléctricos. En cualquier opción el mando permite seleccionar varios modos:
- Reverse (R), que se emplea para engranar la marcha atrás.
- Neutral (N), que deja el coche en punto muerto.
- Drive (D), que selecciona de forma automática las ocho relaciones de cambio en función del estilo de conducción, el trazado de la carretera y la carga del coche.
A estas funcionalidades se añaden dos botones más que completan las funciones:
- Park (P), para poner la caja de cambios en posición de aparcamiento.
- En los motores de combustión interna, si se pulsa el botón Manual (M) se pueden seleccionar de forma manual las velocidades mediante las levas situadas detrás del volante. En los motores 100% eléctricos el botón Brake (B) activa la frenada regenerativa.
Sea cual sea la función seleccionada (R, N, D, P, M o B), un indicador luminoso se enciende para señalar la posición seleccionada a lo que se añade una indicación con la función seleccionada que aparece en el cuadro de instrumentos.
Peugeot confirma que todas las versiones de los 208 y 2008 equipadas con este nuevo mando incorporan freno de mano eléctrico. Asimismo, en los e-208 y e-2008 el botón M (Manual) se sustituye por el mando B (Brake), que aumenta la recuperación de energía durante las fases de deceleración y frenada:
- Si el modo B no está activado, la deceleración es moderada cuando el conductor levanta el pie del pedal del acelerador. Según Peugeot esto se produce con una sensación de deceleración similar a la que se da en un motor de combustióntambién con cambio automático.
- La deceleración aumenta con el modo B: al soltar el pedal del acelerador la deceleración se acentúa y, por lo tanto, la recuperación de energía también es mayor.
Peugeot aclara que con esta función el modo Brake (B) permanece activo incluso después de seleccionarla (sin detener el motor), con lo cual ya no es necesario volver a conectarlo durante un reinicio, dado que permanece activo y mantiene los ajustes del conductor memorizados.
Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.