Tiene el objetivo de ser más fuerte que el Seat León Sportstourer y el Toyota Corolla Touring Sports, dos de los modelos más populares entre las familias españolas. Por eso, se ha renovado íntegramente. El nuevo Peugeot 308 SW 2022 viene dispuesto a ser la ‘ranchera’ favorita en nuestro país, y lo hace acompañado de grandes y muy convincentes argumentos. ¿Quieres saber cuáles son?

El primero de todos está claro: su diseño. La tercera generación del 308 estrena lenguaje de diseño y logo. Es, junto al 308 compacto, el primer Peugeot que luce el renovado emblema de estilo retro en un frontal muy agresivo, con una gran y ancha parrilla que esconde los radares de las ayudas a la conducción, todo ello escoltado por unos finos pilotos con iluminación led.

En el lateral, a la altura de la aleta, también se encuentra el dibujo del león, lo que viene a enfatizar la importancia que la compañía da a este símbolo. La parte trasera es muy compacta y se ha buscado el minimalismo, con unos pilotos muy finitos en los que se reinterpreta la firma lumínica de las garras. Las llantas juegan un papel muy importante en la estética del coche.

¿Cuánto de capaz es?

El 308 SW es un vehículo que mide 4,64 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,44 metros, con una batalla de 2,73 metros. Está homologado para cinco pasajeros. Delante lo cierto es que hay mucho espacio y ni siquiera las formas galácticas del salpicadero afectan a la sensación de espacio. Detrás, a pesar de ganar algún centímetro para las piernas, sí es cierto que es no tan práctico como cabría esperar aunque viajan perfectamente dos adultos. En el caso de ser niños, los beneficios del espacio son increíbles.

Estas características le hacen ser un coche muy útil para disfrutar de fines de semana y festivos. Con un volumen máximo de carga para el maletero de 608 litros ampliables hasta 1.634 con los respaldos de los asientos traseros completamente abatidos, se convierte en un vehículo perfecto para transportar elementos voluminosos, como por ejemplo una tabla de surf o unos esquís.

A esto se añade las posibilidades de modularidad. Su segunda fila de asientos tiene un respaldo que se puede dividir en tres secciones (40/20/40) y equipado con mandos para su abatimiento desde el maletero. De esta forma se puede optimizar el espacio interior disponible. Además, el portón del maletero está motorizado, para facilitar el acceso con los brazos cargados, y el piso puede regularse en dos posiciones.

Peugeot 308 SW - fotos
peugeot 308 sw 2022

Opciones para todos los gustos

A nivel de tecnología, el 308 SW cuenta con los últimos avances en iluminación led e incluye una evolución de su particular puesto de conducción i-Cockpit. La tercera generación de éste, además de ser más rápida y de mostrar más datos, incluye la instrumentación 3D, que le aporta un ambiente más sofisticado. El volante sigue siendo más pequeño que en otros coches de la competencia y va colocado en una posición más baja. Recordemos que el i-Cockpit y siempre según estudios de Peugeot, mejora la circulación sanguínea y reduce la fatiga. También destaca el sistema multimedia de 10 pulgadas con los accesos directos i-Toggles colocados en la parte inferior de la misma, totalmente configurables a modo de atajos. Se puede priorizar por ejemplo con una tecla que seleccione una determinada temperatura en el interior.

Por último, su oferta mecánica es bastante amplia al incluir dos opciones gasolina de 110 y 130 caballos, una diésel de 130 caballos y dos híbridas enchufables con etiqueta cero, una más básica de 180 caballos y otra más potente de 225 caballos, que se convierte de facto en la versión más prestacional de la gama. Independientemente de la motorización, la tracción siempre es delantera y en la mayoría de casos, la transmisión es automática de ocho velocidades de convertidor de par. De casi todas ellas tienes nuestra opinión en el test de conducción.

Un aspecto a destacar es la conectividad con la última evolución del i-Connect que incluye una función que Peugeot denomina Mirroring. Se trata de una tecnología inalámbrica que permite interactuar con dos teléfonos vía Bluetooth al mismo tiempo. A esto se añade el un navegador conectado de última generación y el sistema de reconocimiento vocal OK Peugeot, que permite acceder a las funciones de infoentretenimiento.

El equipamiento también incluye funciones de ayuda a la conducción de última generación. El pack Drive Assist 2.0 que estrena el cambio de carril semiautomático, un sistema de control de la velocidad adaptativo que también actúa en curvas y que incluye función Stop and Go, a lo que se añade la ayuda al mantenimiento de carril.

También hay disponible un sistema de vigilancia de ángulo muerto de largo alcance (75 metros), alerta de tráfico trasero, que advierte de posibles peligros al meter la marcha atrás, ayuda al aparcamiento de 360°, con cuatro cámaras (delantera, trasera y laterales), la llamada de emergencia E-call+ con información del número de pasajeros y localización del vehículo complementada con la dirección del vehículo en la carretera.

Mas orientado al confort está el sistema AQS (Air Quality System) con configuración Clean Cabin, disponible a partir del acabado GT y el sistema Hi-Fi Premium Focal, que se estrena en este modelo.

¿Cuánto cuesta el 308 SW 2022?

El precio de partida de la variante más asequible parte de 28.700 euros y llega prácticamente a doblarse en el caso de la versión más equipada. Este importe es de tarifa y tiene descuentos por financiación, y en el caso de los híbridos enchufables, pueden reducirse por ayudas a la compra para este tipo de motorizaciones.

Lo mejor para cuidar tu coche
Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
CARALL Parasol para parabrisas de coche con diseño patentado
Ahora 13% de descuento
14 € en Amazon
Crédito: Amazon
Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Xiaomi Compresor de aire eléctrico portátil Xiaomi
Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
krafft Pulimento reparador de arañazos de coche Krafft
Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Maddox Detail Limpiador y abrillantador de Salpicaderos 500ml - Maddox Detail
Soporte universal para movil totalmente ajustable
Beikell Soporte universal para movil totalmente ajustable
Crédito: Amazon
Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
HELP FLASH Luz de Emergencia - Señal V16 Help Flash con homologación DGT
Ahora 62% de descuento
Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor diésel - Pre ITV
Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
STP Tratamiento limpiador motor gasolina - Pre ITV
Ahora 11% de descuento
Headshot of Carlos García-Alcañiz
Carlos García-Alcañiz

Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.